ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario de literatura para nivel inicial Tema: “Las brujas”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  6.624 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2]

Itinerario de literatura para nivel inicial

Tema: “Las brujas”

Cuentos a trabajar: “La bruja rechinadientes” Tina Meroto; “Raspachunda y malos-pelos” María de la Fe Álvarez”; “Niños, las brujas no existen” Falconi.

Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra.

De este modo, la elección de los temas tendrá como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática seguramente buscaremos otros libros sobre el mismo tema, si nos gustó el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamó la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cual un libro se enlaza con otro. Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. Naturalmente son muchos los focos en los cuales podemos poner nuestra atención.

El trabajo con itinerarios de lectura en el aula tiene por propósito, precisamente, que los chicos puedan explicitar qué quieren decir cuando dicen quiero otro como este y que desarrollen, quienes aún no lo lograron, la habilidad de poner a dialogar los textos, que no cierren la lectura de un texto cuando este llegó a su fin, ya sea porque identifican en todos ellos los recursos de un estilo particular o de un tema recurrente que les permite reconocerlos como característicos de un autor determinado, o por las diversas formas en que se configura un mismo tipo de personaje en textos de diferentes autores, o por las características por las que a un determinado conjunto de cuentos se los considera cuentos de un subgénero en particular, o por los aspectos por los que decimos, por ejemplo, que el cuento Pobre lobo de Ema Wolf es una versión paródica del cuento tradicional Caperucita roja y el lobo.

Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.

“Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible). Un posible itinerario de lectura alrededor de personajes literarios para nivel inicial tomando lo descripto en el párrafo anterior, podría ser, entonces, trabajar con este tema.

En relación con otros textos asociados, está de más decir que las brujas nos convocan a escribir y leer palabras mágicas, pociones, recetas exóticas, procedimientos para realizar hechizos.

Para comenzar, es importante crear un clima propicio para la lectura. El lugar puede ser la biblioteca escolar, un rincón del aula especialmente decorada para tales encuentros.  Los oyentes estarán sentados en ronda y colocaremos un cartel en la puerta que dirá “No interrumpir. La bruja está acá”. Y el lector estará ubicado de manera tal que todos puedan escucharlo, ver las expresiones de su rostro. Una vez logrado el clima del silencio, presentaré los libros.

Antes de la lectura es fundamental que los chicos puedan explorar algunos elementos formales del libro: la tapa, la contratapa, las ilustraciones.

Mostraré la tapa, contratapa, y su ilustración para conversar sobre quien suponen ellos que es/son los protagonistas del libro.

Algunas posibles preguntas a realizar serán: ¿Cuántos elementos reconocen en la tapa? ¿Cuáles son? ¿Mirando la ilustración que pueden decir acerca del libro?

El texto de la contratapa, además de anticiparnos algunos elementos de un texto, intenta atrapar al lector. Leerlo con voz pausada e intrigante puede generar entusiasmo y curiosidad por la historia.

A partir de esa exploración inicial, pedirles a los niños que anticipen ideas acerca del contenido del texto.

¿De qué tratará el cuento que vamos a leer?

¿Quiénes son los personajes del cuento?

¿En qué lugar sucede la historia?

Esta anticipación comienza a construir un sentido al permitir elaborar algunas representaciones acerca del contenido del texto. Al recoger las anticipaciones, iremos escribiendo en un papel afiche lo que los niños van diciendo para volver una y otra vez a estas notas durante o después de la lectura.

Antes de comenzar con la lectura del texto, explicaré el porqué de la elección.

  • Porque se relaciona con otros cuentos que vamos a leer en el curso;
  • Porque son historias que rompen con el molde, con estereotipos, con historias que provocan.

El hecho de expresar opiniones y las preferencias sobre un texto funciona como una señal de que los libros tienen que ver con nuestra efectividad y nuestros conocimientos, y constituye un aliciente para que los niños realicen y expresen sus propias asociaciones opiniones y comentarios acerca de lo leído.

Mirta Torres y María Elena Cuter sostienen que: “En la formación del lector literario tiene gran importancia la posibilidad de “escuchar hablar” sobre las obras, participar del entusiasmo de otros lectores, acercarse a los temas o a los personajes a través del comentario.”

Primero, les leeré el título del cuento y estableceremos la relación con cada elemento paratextual y preguntaré sobre la autora: ¿La conocen? ¿Han leído otras obras de ella? La autora es María de la Fe Álvarez, nació en Madrid (España) y vive en Buenos Aires. ¿Dónde podemos buscar esa información en el libro? Como en este caso no aparece les mostraré un mapa donde estará una foto de la autora en el país correspondiente a donde nació y otra foto en el país donde habita actualmente y les leeré una breve reseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com