ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Tema 14: El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

Esquema:

  1. El área de Lengua en la Ed. Primaria.
  1. Enfoque
  2. Características
  3. Propuestas de intervención.
  1. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
  2. Elementos curriculares: aspectos relevantes.
  1. Objetivos
  2. Criterios de evaluación y contenidos
  1. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.

Desarrollo

  1. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

  1. Enfoque:

El enfoque comunicativo es la corriente metodológica que contiene las características más cercanas a los planteamientos de la legislación vigente. Esta perspectiva centra la atención en el proceso comunicativo y al uso funcional del lenguaje.

La importancia recae sobre el texto o discurso, que es generado por un individuo y transmitido a un oyente o lector. Esta visión obliga a restructurar el proceso instruccional, otorgando al alumnado más oportunidades para desarrollar habilidades, estrategias y capacidades en diferentes contextos de aprendizaje. Paralelamente, este proceso requiere un docente implicado, que sirva como orientador, guía y facilitador.

Durante el inicio de esta etapa educativa se observan diferencias en la competencia lingüística de los alumnos. Esta dificultad debe ser objeto de análisis por parte del docente para enfocar el trabajo y construir el aprendizaje desde el interés y los conocimientos previos.

  1. Características:

Un sistema de comunicación, oral o escrito, no está exento de contenido. Al contrario, el lenguaje se presenta como un proceso que adopta una dimensión social y un medio de representación del mundo.

Dentro del aula de Primaria los estudiantes utilizarán el lenguaje para interaccionar socialmente con sus compañeros expresando emociones, datos biográficos, conocimiento, etc. Además, les permite acceder a la construcción del resto de competencias.

Existen dos procesos comunicativos básicos en el dominio de la comunicación oral y escrita: la comprensión y la expresión. La comprensión es un proceso activo donde el receptor del mensaje debe conectar la nueva información con el conocimiento previo; esto conlleva a generar estrategias de interpretación, relación y valoración de la información recibida.

La expresión es el conjunto de capacidades que facilitan transmitir sentimientos, experiencias, ideas y opiniones. Entre ellas destacan la organización de la información, la generación de ideas, centrar la atención sobre un tema, estrategias de presentación coherente.

El despliegue de todas estas características se puede encontrar en una breve actividad donde dos estudiantes inician un diálogo para contestar varias cuestiones: ¿qué desayunaste hoy? ¿qué desayunó tu compañero? ¿Te gusta esa comida? ¿Porqué?

  1. Propuestas de intervención educativa:

El uso de un enfoque comunicativo del lenguaje promueve la activación de metodologías activas de enseñanza. Entre ellas destaca el aprendizaje cooperativo, que establece una interdependencia positiva entre todos los miembros del grupo y propicia el aprendizaje significativo dado que los grupos van construyendo su conocimiento gracias a la interacción.

Además, en este tipo de metodologías el docente guía el aprendizaje, acercando los contenidos al contexto cercano del alumnado. Y se establecen de manera natural los procesos de expresión y comprensión tanto oral como escrita.

El proceso evaluativo también se modifica, otorgando relevancia a la evaluación inicial, formativa y sumativa. También ampliando los protagonistas de la diagnosis a través de la coevaluación, heteroevaluación y evaluación compartida.

Los recursos y materiales didácticos también se reestructuran, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para desarrollar los procesos de expresión y comprensión de forma global. Sin dejar de lado el uso del libro de texto tradicional que aporta el conocimiento formal necesario para la construcción de la competencia lingüística.

Dentro del área de lengua no pueden quedar excluidas la creatividad y la improvisación. Estos conceptos se cristalizan en estrategias de aprendizaje para la expresión oral y escrita, donde el alumnado pone de manifiesto sus fortalezas y debilidades a la vez que comunican su pensamiento interior.

  1. Contribución del área al desarrollo de las competencias.

Tal como establece la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias son capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución de problemas complejos.

Las competencias, dadas sus características, están integradas en cada área de conocimiento. Así, la enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura contribuye al desarrollo de todas las competencias.

Comunicación lingüística; El área repercute de manera obvia y directa a que el alumnado desarrolle un aprendizaje funcional del lenguaje; permite adquirir una autonomía y regulación que le permitan comprender textos orales o escritos, así como producir contenido con una finalidad comunicativa. El planteamiento instruccional facilita el uso de habilidades, estrategias y capacidades para la comprensión lectora, formar el propio plan lector y el disfrute de la experiencia lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com