ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA INFORMATIVA SOBRE ACTIVIDADES DE DISEÑO GRAFICO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL MAESTRO GREGORIO ROMERO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 17

JORNADA INFORMATIVA SOBRE ACTIVIDADES DE DISEÑO GRAFICO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL MAESTRO GREGORIO ROMERO

Integrantes:

Henry Armas, C.I: V-26.887.246

Angela Garcia, C.I: V-25.937.815

David Veliz, C.I: V-27.100.022

CAPITULO I

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Contexto o Diagnóstico Situacional

El servicio comunitario es una actividad que debe cumplir todo estudiante de educación superior antes de egresar de una institución universitaria. Con la actividad de servicio comunitario, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar su formación profesional para contribuir en la solución de necesidades reales del entorno social, a través de una relación directa con las comunidades, compartiendo experiencias, desarrollando y fortaleciendo valores humanos y de participación ciudadana. Dicha información y concepto es obtenida desde la página de la UCV (Universidad Central de Venezuela).

El diseño gráfico es la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad de persecución, tecnológico, productivo y de innovación. En Venezuela la necesidad del diseñador gráfico por el aprendizaje, viene dado por la misma necesidad de las industrias quienes al principio buscaban por medios impresos intercambiar la cultura dando impulsos a las litografías, empresas de papel y los diseñadores en sí. El diseño gráfico ha superado límites y ha probado nuevos terrenos y ahora es más que una tendencia, el venezolano, ha aumentado sus necesidades de comunicar y por consiguiente el país se ha visto a la necesidad de aumentar los niveles educativos e institucionales, comentando el diseño y creando conciencia gráfica y visual.

En el Estado Nueva Esparta el diseño gráfico se ha convertido en la herramienta utilizada por quienes han promovido sus estudios hacia esa área, quienes son autodidactas de la materia. En la actualidad contamos con varias universidades de imparten esta carrera en nuestro estado y existen muchas empresas que se encargan de diseñar y elaborar avisos, vallas publicitarias, entre otras. El Municipio Mariño, debe su nombre a la figura de un hombre nacido en esta tierra insular, prócer de la historia venezolana. Es uno de los 11 Municipios del Estado Nueva Esparta, está ubicado al este de la Isla de Margarita y tiene una superficie de 39 km2. Su capital es Porlamar, su economía se basa en la actividad comercial y turística, caracterizada por la abundancia de tienda, comercio en general, y centros comerciales, financieros e históricos, como también la pesca artesanal. Su Santo patrono es San Nicolás de Barís que llego a Porlamar con el naufragio de un barco cuyos tripulantes eran de la ciudad italiana de Barís, fue declarado patrono de Porlamar en 1676.

Porlamar cuenta con un museo de arte contemporáneo, una casa de la cultura y cuenta con una población aproximada de 97.830 habitantes según el censo del 2011. Existen aproximadamente 40 instituciones educativas entre públicas y privadas.

La Unidad Educativa Municipal Maestro Gregorio Romero está ubicada en la Urbanización La Arboleda, Municipio Mariño, y lleva su nombre en memoria al Maestro Gregorio Romero llamado cariñosamente Gregorio “Goyo” Romero.

El 23 de junio del presente año, se realizo una entrevista a la Docente Narelsy Hernández, quien ocupa el cargo de Directora en la Unidad Educativa Municipal Maestro Gregorio Romero, institución ubicada en el sector de La Arboleda Municipio Mariño con el fin de saber los puntos débiles de la comunidad que dirige, en donde se pudo constatar que la gran mayoría de los estudiantes que conforman esa comunidad tienen poco conocimiento acerca de lo que es el Diseño Gráfico. Eso se debe a que no cuentan con personal especializado en dicho tema para dar información teórica y práctica para inculcar lo que es el Diseño Gráfico en jóvenes para ir desarrollando su creatividad y su motivación con respecto al mismo tema. Para ir sembrando ese conocimiento acerca de lo que es el Diseño Gráfico y su importancia en nuestras vidas. Para eso se tiene la colaboración de todos los representantes de cada uno de los grupos de la comunidad, que serán de gran ayuda para llevar toda la información teórica a cada estudiante con el fin de realizar talleres prácticos para ejecutar todo lo aprendido durante actividades realizadas, y así poder observar el desarrollo y aprendizaje que hubo en cada estudiante acerca de lo que es el Diseño Gráfico.

Objetivo General

Realizar jornadas informativas sobre actividades de Diseño Gráfico dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Maestro “Gregorio Romero” ubicada en el Municipio Mariño.

Objetivos Específicos

• Diseñar un cronograma de actividades informativas para realizar charlas acerca de lo que es el Diseño Gráfico.

• Realizar posibles trípticos para un mayor entendimiento de acerca de lo que es el Diseño Gráfico.

• Realizar talleres prácticos para observar todo lo aprendido durante cada jornada informativa.

Justificación

Es de gran importancia la realización de estas jornadas informativas sobre el Diseño Gráfico, que surge a través de la necesidad de diseñar un cronograma de actividades teórico y práctico para llevar el conocimiento y todo lo referente sobre dicho tema para que los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Maestro Gregorio Romero ubicado en la Urbanización La Arboleda, conozcan cada uno de los aspectos que conforman el Diseño Gráfico. Uno de los beneficios más importantes es que los estudiantes logren adquirir ese conocimiento para que les sea de gran ayuda en un futuro como profesionales.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Bases Teóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com