ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular Actividades asociadas a la unidad


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Diseño Curricular

Actividades asociadas a la unidad I

1.-        Analizar las definiciones sobre diseño curricular presentadas en el material de apoyo:

  • Establezca los puntos comunes entre ellas.

Los puntos comunes que se puede visualizar en las definiciones son las siguientes: Objetivos, procesos, planes, actividad, estructura, formación, organización, documento, productivo, desarrollo.

  • Elabore su propia definición.  

El diseño curricular es un programa de estudios. Que hace referencia al  proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo o de estudios. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades  de los estudiantes en su formación.

2.- Después de haber leído el material desarrolle la siguiente actividad.

  • Enumere 3 (tres) condiciones y 3 (tres) características necesarias para que el diseño de un currículo de formación sea efectivo.

  1. Según la guía generalidades del diseño curricular unidad 1, las 3 (tres) condiciones necesarias para que el diseño de un currículo de formación sea efectivo son:

a) Atender las necesidades, intereses y problemas del individuo

b) Admitir y prever necesidades y expectativas de la sociedad

c) Responder a las necesidades sociales y económicas del país

  1. Según la guía de generalidades del diseño curricular unidad 1, las 3 (tres) o 4 (cuatro) características necesarias para que el diseño de un currículo de formación sea efectivo son:

  • El tratamiento de las áreas de aprendizaje
  • El intento de perseguir objetivos comunes que emanan de la visión y misión de la institución educativa que lo requiera.
  • Trasladar la idea a la acción.
  • El progreso de los contenidos.
  • Analizar estas condiciones y características, posteriormente explique sus conclusiones.

Condiciones.

 Al diseñar un currículo se deben tomar en cuenta y analizar, los conocimientos de las necesidades que tiene el contexto socio-cultural, aspectos y manifestaciones físicas de las  comunidades donde se inserta geográficamente las organizaciones educativas, con el fin de darle respuestas efectivas a la realidad comunitaria. Los intereses que se tiene que lograr es una formación en las áreas específicas del conocimiento que responden a las carencias de la sociedad dando una respuesta productiva al país.

Características.

Luego  analizar las características  del diseño curricular, se entiende   que es obtener un progreso en los contenidos de trabajo con las áreas de aprendizaje y de esta forma conseguir el objetivo que este persiguiendo la institución, llevándolo a la acción.

  • Desarrolle según su percepción.

  • Si le tocara diseñar la currícula de una Institución de Formación Técnico Profesional, ¿Cuál o Cuáles de las modalidades presentadas en esta sección elegirías?  ¿Por qué?

Elegiría las siguientes modalidades curriculares:

  • La modalidad de Currículo Vertical, porque esta procura estructurar un nivel a través de sus módulos, en lo relativo a su desarrollo desde el principio hasta el final. de modo que la labor de formación tenga mejor secuencia y unidad.
  • La modalidad de currículo explícito, porque proporciona una descripción de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspira alcanzar mediante la aplicación de esos planes. Se le entiende como inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas. Este currículo se conoce además como currículo oficial.
  • La modalidad de currículo operacional, porque se incorpora en las prácticas y pruebas de enseñanzas reales; también denominado currículum pertinente, concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículo, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales). Hay autores que consideran útil distinguir entre uno y otro ya que un currículo es intencional en su inicio y otro cuando se lo operativita.

  1. Analice los conceptos de Competencia Laboral y del Diseño Curricular por Competencia,  luego.

  • Establezca la diferencia entre el Diseño Curricular tradicional  y el Diseño Curricular por Competencia.

La diferencia entre Diseño Curricular tradicional  y el Diseño Curricular por Competencia, es que el primero responde a un perfil  académico y disciplinado, tomando en cuenta las aéreas de conocimientos especializados y conceptuales. Por otra parte la segunda combina competencias profesionales y académicas, es un perfil vinculado al ámbito laboral con exigencias productivas y de formación a desarrollar, altamente especializado en su perfil ocupacional.

  • Explique de acuerdo a la prioridad  ¿Cuál sería el orden en que deben definirse las competencias  para que el Diseño Curricular sea coherente. Justifique el porqué de ese orden.  

  • La participación de todos los agentes necesarios para su desarrollo.
  • La participación de los grupos, meta.
  • La formación en el enfoque correspondiente a los equipos técnicos y administrativos.
  • El compromiso institucional.
  • Una gestión de calidad durante todo el proceso.
  • Los recursos necesarios.

  1. En liste los insumos que deben considerarse para la elaboración de un Diseño Curricular por Competencia.  
  • Analice estos insumos y elabore un resumen.

Los insumos, constituyen el conjunto de informaciones previas a la elaboración del proceso metodológico para el diseño didáctico, entre estos tenemos.

a)        Insumos Socioculturales: Constituyen las informaciones relativas al hombre (objeto y sujeto de la formación), contexto socioeconómico y cultural donde éste se desenvuelve, con miras a adecuar sus procesos de capacitación para lograr respuestas efectivas y confiables.

b) Insumos Técnicos –laborales: Son factores que provienen del propio trabajo que se desea enseñar. Estas informaciones provienen de las tareas que realizan el trabajador calificado y los conocimientos que posee para desempeñar un puesto de trabajo, los participantes deben aprender y mostrar su dominio a través del desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com