ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento critico y juicio reflexivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Desarrollo de la Actividad[pic 2]

Realice un ensayo en el que relacione una o varias de las temáticas trabajadas en el curso.

- El asunto del ensayo debe surgir necesariamente de los elementos trabajados en el curso y debe ejercitar el pensamiento crítico y reflexivo sobre las temáticas.

- El trabajo debe presentar una estructura acorde con la rúbrica proporcionada en el AVAC.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

PENSAMIENTO CRITICO

ENSAYO

PENSAMIENTO CRITICO Y JUICIO REFLEXIVO

ALUMNO:

ANDERSON GERMAN ALMACHE BERMEO

GUAYAQUIL, 19 DE FEBRERO DEL 2022

Índice

Introducción        1

Desarrollo        2

Conclusión        3

Referencia        4

Introducción

“La esencia de la mente independiente no radica en lo que piensa, sino en cómo piensa” (Hitchens, 50 frases del pensamiento critico, 1984). El ser humano a través del tiempo ha ido cambiando su forma de razonamiento y el cómo pensamos al momento de tomar decisiones ya sean cotidianas o no. A lo largo de este curso logramos trabajar con varios conceptos clave que nos facilitaran las cosas al momento de trabajar y comprender la materia,         los cuales son: pensamiento, lenguaje y realidad.

Podemos ver esto como la esencia de nuestro ser ya que el razonar y tener nuestro propio juicio es algo que solo el ser humano puede hacer y esto nos hace únicos. A lo largo de este ensayo analizaremos y estudiaremos sus características, el cómo puede llegar a funcionar nuestro cerebro, además del cómo influye en nuestras decisiones y forma de ver el mundo que nos rodea los acontecimientos que hemos vivimos desde nuestra infancia a la adultes temprana y tardía.

Desarrollo

Podemos definir al pensamiento crítico o también llamado juicio crítico como la habilidad de analizar y reflexionar sobre los hechos de una forma objetiva para así formar un juicio certero, también se puede incluir la capacidad de pensar en los errores para encontrar maneras de solucionarlos de forma efectiva. Esta es una habilidad que se debe practicar y estudiarla diariamente ya que si no hacemos esto no lograremos realizarla de una manera correcta.

Esta capacidad es única de los seres humanos y nos diferencia de los demás seres vivientes, en pocas palabras es la capacidad de poder explicar todo lo que nos rodea de una forma entendible y fácil de comprender; esta capacidad recae sobre nuestra forma de estructurar el pensamiento, y el como llegamos a una respuesta, esta no necesariamente debe ser de manera instantánea ya que primero debes pensarla, y llegar a la mejor conclusión posible.

El pensamiento crítico tiene algunos estándares universales los cuales son: claridad, precisión, equidad, exactitud, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia, evidencias y justicia, ya que intenta evitar las impresiones particulares. Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, utilizamos el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada de cualquier tema.

Todo pensamiento puede ser analizado e identificando sus ocho elementos: el primero es cuando pensamos es porque tenemos un propósito, debemos tomarnos el tiempo necesario para poder expresar nuestro propósito con claridad. Plantearnos cual es el objetivo de la reunión o la discusión en cuestión. El segundo es que todo razonamiento está enfocado en solucionar alguna cuestión, así que formulemos varias preguntas de forma que logremos clarificar su alcance.

Podemos reducir las preguntas a sub – preguntas e identificar si la pregunta tiene solo una respuesta, para ver si se trata de una simple opinión o si requiere verlo desde varios puntos de vista. El tercero es todo razonamiento se fundamenta en supuestos, debemos distinguir claramente los supuestos y determinar si son justificables o no. El cuarto son que todo razonamiento se hace desde una perspectiva, identificando el punto de vista y la perspectiva de la otra persona explorando otros puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (253.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com