ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO CRÍTICO CATEDRAL DE COLIMA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

JUICIO CRÍTICO CATEDRAL DE COLIMA

CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

La catedral de colima consta de una nave encerrada con muros grandes y altos, coronándolo con una cúpula de gran dimensión en el punto central, formando un crucero.

La fachada se compone por un friso sostenido con cuatro columnas.

Hipótesis

La catedral de colima es mayormente estilo neoclásico, ya que tiene elementos clásicos desde la fachada hasta en su interior.

Comprobación:

La catedral en su exterior cuenta con cuatro columnas, las cuales son estilo jónico, lo puedo deducir ya que en el capitel se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. El fuste de la columna Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre ellas, son estéticamente bellas, aunque por estar en el exterior la pintura se está desprendiendo debido a la humedad y es necesario que se extraega la pintura deteriorada y se vuelva a pintar.

Otro elemento que identifiqué, es que tiene una pequeña escalinata al entrar al la catedral la cual se conforma por estilóbato y estereóbato. Es un importante elemento ya que es la que conduce a los accesos.

Además los elementos que están sobre las columnas son el arquitrabe y friso, los cuales son característicos del estilo neoclásico. Los del exterior están ligeramente deteriorados de la pintura, sería importante tenerlos en mantenimiento y pintarlos, ya que por la lluvia y el sol se deterioran.

En los campanarios se observan cúpulas semiesféricas con tambor y óculos, los cuales se conservan bien en algunas áreas y en otras es necesario que se vuelvan a pintar, ya que la pintura se está desprendiendo debido a la humedad.

En el interior se observan columnas de orden corintio, reconocidas por tener hoja de acanto en el capitel cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales en las cuatro esquinas. Son de gran importancia ya que son el sustento de la iglesia, tienen gran espesor para soportar esa altura y están en muy buen estado considerando los años que tienen, es notable que las tienen en mantenimiento ya que la pintura se ve bien.

Sobre ellas descansa un arquitrabe, friso, cornisa y el último elemento que remata es el frontis.

Otro elemento muy característico del estilo es que tiene arcos de medio punto con una clave en el centro, está cumpliendo la función de soportar la cubierta de la iglesia.

La escala y la proporción de la edificación es de acuerdo a los cánones de la arquitectura clásica, además de tener simetría, lo cual es adecuado al estilo que se presenta en la iglesia.

Tiene un sistema abovedado y una cúpula que descansa en un tambor, adornada con óculos, gracias a ellos entra la luz natural del exterior y es un elemento importante para el estilo

PRINCIPIOS ORDENADORES

La catedral de Colima tiene simetría en sus formas y organización espacial, ya que si la dividimos en dos están los mismos elementos en cada una de las partes, teniendo una organización y distribución equilibrada.

Se le da jerarquía al altar, ya que está en la parte central y al frente de la iglesia, siendo el punto principal y con la atención visual.

Tiene ritmo, al tener los elementos en repetición, como son las columnas, arcos y entablamentos.

__________________________________________________________________

JUICIO CRÍTICO

En la catedral de colima se imparten misas para los de la religión católica, es necesario que haya el mobiliario adecuado para dar comodidad a los usuarios y se puedan realizar las actividades necesarias, como hincarse, sentarse y una circulación para llegar al altar.

Hipótesis

La catedral de colima cumple con el mobiliario adecuado y circulaciones para el buen funcionamiento y realizar las actividades necesarias.

Comprobación

La catedral de colima cuenta con el mobiliario adecuado para que se reciba la misa, son muebles para que puedan sentarse los usuarios, las cuales son bancas además para aproximadamente 4 o 5 personas tiene espaldares de aproximadamente 10cm para que se recarguen, además de tener un área reclinable para que puedan sentarse, está acolchonada y mide aproximadamente 12 cm, espacio suficiente para las rodillas.

Cuenta con un púlpito para que se imparta la misa por medio del sacerdote, es el centro de atención de la iglesia, además de representar autoridad y divinidad. También tiene un retablo detrás del púlpito, siendo de los principales elementos donde se encuentran las figuras divinas.

Además tiene un atril en un extremo del altar para que se pueda leer la biblia u otras lecturas, con micrófonos para que se escuche hasta atrás, ya que la iglesia es larga hasta el acceso principal. Son adecuados ya que tienen espacio para sostener un libro abierto con un poco de espacio sobrado, un micrófono y con una inclinación apta para la fisionomía del usuario.

La catedral debe ser segura para que los usuarios asistan y no corran peligro, por ello es necesario analizar si es segura o que elementos la hacen insegura o le dan fortaleza. Ya que estamos en una zona sísmica “D”.

Hipótesis

La catedral de colima es segura para los usuarios en caso de algún desastre natural o algún desastre de cualquier tipo.

Comprobación

La catedral de colima está construida con con ladrillo y cantera, sus muros son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com