ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Froebel-Juicio Critico


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo se da a conocer la biografía del reconocido Federico Froebel y las aportaciones que da a lo largo de su vida en especial en la educación infantil con la invención del jardín de niños; algo que como futuras educadoras debemos de tomar en cuenta ya que nos da a conocer por todo lo que paso para dicha creación. Debemos de tomar en cuenta que esto fue fundamental ya que gracias a el se promovió en los niños crear un lugar donde su desarrollo fuera integral y se diera la interacción con sus pares y educadora, además de la creación de un ambiente adecuado para que el niño aprendiera de la mejor manera implicando lo emocional, intelectual, físico. Etc.

Gracias a Federico Froebel se le dio esa importancia que le faltaba darle al Jardín de Niños. Dándole al juego un sentido pedagógico para las educadoras donde el niño adquiría nuevos aprendizajes y maneras de relacionarse con su ambiente, aprovechando la espontaneidad del niño al momento de jugar, donde no se perdía lo didáctico pero si se le daba sentido. De esta manera Froebel formulo nuevos métodos y materiales que hoy en día son funcionales paran los docentes y docentes en formación.

Bibliografía de Federico Froebel

Augusto Guillermo Federico Froebel nació en la alta región boscosa de Turingia (antiguo estado de Alemania), en la aldea de Oberweissbach pertenecientes al antiguo principado de Schwarzburg Rudolstadt , el 21 de abril de 1782. Su padre fue un pastor protestante profundamente austero y religioso. Su madre, una buena mujer que al dar a luz a Federico enfermó gravemente; murió al poco tiempo, el 7 de febrero de 1783, dejando al pequeño Federico tan solo con 9 meses de edad, este acontecimiento doloroso marca en la vida de Froebel una profunda huella, por las múltiples consecuencias que le acarrea su situación de huérfano en esos primeros años de su infancia. Dadas las diversas ocupaciones de su padre, director espiritual de la localidad, Froebel queda a cargo de una sirvienta.

A los pocos días pasa al cuidado de sus hermanos hacia quienes conservó siempre una tierna gratitud. Cuando era niño no era feliz en su casa, entonces su tío solicitó por escrito a su cuñado la tutela de Federico y así tuvo una nueva familia en Stadt- Ilm , en donde vivió con su tío. Empezó a crecer y fue a la escuela local y fue muy feliz ahí, cuando creció más se regresó con su papá y empezó a trabajar con un amigo de su papá, un guardabosques.

A los 15 años se fue a vivir a la región de Hischberg donde se convirtió en aprendiz del guardabosque. Después de unos años trabajando como guardabosque decidió que era tiempo de estudiar y entró a la universidad de Jena. Luego fue maestro en Francfort, donde el doctor Gruner influyó en su orientación hacia la pedagogía. Luego se trasladó a Iverdun en agosto de 1805 y fue recibido muy bien ahí. Luego regresó a Francfort en donde le fue dado el nombramiento en propiedad como profesor de la Escuela Modelo y formuló un nuevo plan de enseñanza para la institución y decidió que la institución de regiría por los principios de la doctrina de Pestalozzi, pedagogo a quien admiraba mucho.

En 1806 abandonó la institución. Escribió su obra más importante en 1826 y se llamó la educación del hombre. En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluido el hombre, bajo un principio básico y unificador: Dios. Para Froebel el hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades, y a cumplir, así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre.

En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear. Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com