ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Emilio Pacheco


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

José Emilio Pacheco

(México, 1939) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal. Para Pacheco, el poeta es el crítico de su tiempo y un metafísico preocupado por el sentido de la historia. Cree en el carácter popular de la escritura, que carece de autor específico y pertenece a todos.

Su producción poética alterna así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas "aproximaciones", por estar convencido de la intraducibilidad del género.

En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer (1972), donde demostró su dominio del relato breve e hiperbreve. Sus dos novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que han distinguido su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes (recibidos ambos en 2009).

El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:

Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

José Emilio Pacheco

"Las Batallas En El Desierto"

Es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948.La portada del libro nos presenta la imagen de una mujer con una franja negra de censura frente a sus ojos, esto sugiere el misterio que representará el personaje de Mariana en la novela.

Las batallas en el desierto es un libro escrito por José Emilio pacheco. Éste libro narra la historia de Carlitos. Carlitos es un niño de aproximadamente 10 años, inocente y liberal.

El libro cuenta cómo es que Carlitos se enamora de Mariana, la mama de su mejor amigo.

Mariana es una mujer hermosa, madura, respetuosa, inteligente y mayor de edad.

La edad de Mariana le hace imposible su amor a Carlitos.

Un día Carlitos decide escaparse de la escuela para ir a declararle su amor a Mariana. Al llegar a casa Carlitos estaba lleno de nervios pero finalmente dejo los nervios y confesar su amor.

Carlitos no sabía qué respuesta esperar de Mariana pero finalmente ella le explica que ese amor es imposible y que el tenia que seguir viéndola como la mamá de su mejor amigo, Jim.

Carlitos le pide de favor a Mariana que no contara nada sobre lo sucedido, pero de alguna manera la gente se entera y empieza a discriminar a Carlos.

Los padres de Carlitos consideran que el necesitaba ayuda por lo sucedido, ellos llegaron a pensar que su hijo estaba loco. Al pensar esto, sus padres lo llevan con un psicólogo y un sacerdote para ayudarlo, pero lo único que provocan es que Carlitos cada vez se obsesionara más con Mariana.

Jim, el hijo de Mariana, se enoja mucho con Carlos y pasa de ser su amigo a su enemigo gracias a lo sucedido, Héctor su hermano mayor es el único que lo entiende y lo apoya.

El tiempo pasa, Carlos crece y consigue un buen trabajo, pero nada hace que el se logre sacar de la cabeza a Mariana. Sube de nivel económico por lo que su vida cambia.

Había dejado de escuchar de Mariana, hasta que un día. Rosales, un amigo de la infancia le cuenta cómo es que ella murió, Al escuchar esta noticia Carlos corre a casa de Jim para comprobar que la noticia era solo un chisme, pero al llegar a casa de Jim Mariana ya no estaba ahí y los vecinos declaran nunca haber escuchado de ella.

Carlos nunca se entera de realmente lo que sucedió y carga con ese amor imposible toda su vida.

Esta historia se desarrolla en el Distrito Federal, cuando México estaba bajo el régimen de Miguel Alemán.

En el libro comentan como es que durante este gobierno, México empieza a permitir la entrada de productos extranjeros que empiezan a acabar con los productos nacionales.

México atraviesa ciertos problemas que tienen que ver con el influencismo y la corrupción.

De esta misma manera, el autor narra la transición de el México tradicional al México moderno.

Durante esta época la gente vivía exalta y alarmada, por esta razón la sociedad se sorprende y se alarma tanto cuando se entera lo que sucedió con Carlitos.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt