ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Promis


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 18

Superrealismo 1927

El término super realidad, se refiere en primer lugar a una forma específica de narrar, distinta a la del siglo XIX. La narrativa de la época moderna intentó caracterizar el espacio social y natural del continente. La superrealidad, por su parte, trata de manifestar el espacio de la conciencia, aunque más específico sería decir, del inconciente. Dicha valoración significa abrirse a nuevas esferas de la vida a modos diferentes de experimentar la existencia, y por lo mismo a diversas interpretaciones del universo.

Esta generación está formada por los nacidos entre 1890 a 1904. Es la primera del período Superrealista y es una generación de ruptura con el paradigma de las generaciones anteriores y en general de la época moderna. Lo que conservó, sobre todo de la generación anterior llamada Mundonovista fue su interés, su énfasis, su apego a lo propio del continente, lo nacional, la búsqueda de sus raíces culturales, antropológicas, étnicas pero con una total transformación formal. El mayor cambio se operó en la manera de visualizar la realidad y representarla en el arte. Lo más claro fue el rechazo al Naturalismo, en el ámbito general latinoamericano.

Esta generación asimila las técnicas europeas de la vanguardia artística en general y la poesía en particular. Los novelistas viajan y viven en París y lo que ahí sucede no sólo no escapa a sus intereses sino que es incorporado a sus creaciones literarias. No hay que olvidar que a esta generación perteneció la llamada Generación Perdida norteamericana que contaba con novelistas de la talla de William Faulkner (1897-)1962) y Ernest Hemingway (1899-1961), para sólo citar dos de los más importantes. Las luces de la llamada capital del arte y de la cultura europea moldean a nuestros escritores que por diferentes razones se trasladan a vivir ahí. Unos por razones políticas, exilados por las tiranías latinoamericanas y otros en busca del saber de fuentes primarias el acontecer artístico del momento: es un momento de creacionismos, ultraísmos, existencionalismos, futurismos; sólo baste citar a César Vallejo (1892-1938), Vicente Huidobro Fernández (1893-1948), Jorge Luis Borges (1899-1986), Pablo Neruda (1904-1973), poeta chileno, el costarricense Max Jiménez (1900-1947) y los novelistas más consagrados de nuestro continente, Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Alejo Carpentier (1904-1980), Agustín Yáñez (1904-1980), Eduardo Mallea (1903-1982) y otros.

El superrealismo como concepto consiste en un descrédito de la realidad como algo exterior al ser humano.Plantea que la realidad no es mas que contenidos de conciencia que el hombre plantea sobre el mundo, lo cual determina la aparición de una nueva cultura temática: " la existencia personal".

El superrealismo plantea un concepto de verdad no unívoco, sino integrado por espacios y tiempos distintos cada uno tan valedero como el otro. Nos muestra que hay hechos que no podemos entender, pero que son.

Latinoamérica sorprendió al mundo con estos novelistas y abrió el famoso boom de la literatura hispanoamericana. Europa, por primera vez, prestó atención a lo que se producía de este lado del Atlántico y cómo se creaba. Mejor que en la historia, los europeos conocieron las tiranías latinoamericanas, expresadas en novelas tales comoEl Señor Presidente: 1946 de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) o El recurso del método: 1974 de Alejo Carpentier (1904-1980), la explotación de los trabajadores por las compañías bananeras norteamericanas: Viento Fuerte: 1949, El papa verde: 1959 y Los ojos de los enterrados: 1960 de Miguel Ángel Asturias, así como la magia o el Budú en países como Haití, claramente expresados en la novelaEl reino de este mundo: 1949 de Alejo Carpentier que dio inicio al llamado movimiento del Realismo Mágico, propio de esta generación superrealista.

Se abre una nueva conciencia de la realidad y una visión poética de la misma que permite a los escritores, no sólo innovar en temáticas antes no utilizadas, sino en la creación de las más variadas técnicas formales, monólogo interior, perspectivismo, cubismo, puntillismo, parodias musicales, distanciamiento narrativo, paralelismos, simultaneidades narrativas, descripción onírica, automatismo verbal, el uso del humor, la ironía y lo lúdico y lo más novedoso, la creación de un lenguaje poético casi sin fronteras. Recordemos, para citar un ejemplo las jitanjáforas de Miguel Ángel Asturias en su novela El Señor Presidente: 1946, y el impresionante inicio de esta novela por la sonoridad del lenguaje, con el uso de las jitanjáforas:

"¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!".

Características principales del superrealismo.

Expresión de la realidad interna.

Incorporación del elemento mágico.

Irracionalidad de la estructura.

Nuevas técnicas y temáticas.

Interrelación de opuestos.

Cambio de actitud del lector.

La periodización generacional de Cedomil Goic.

Cedomil Goic es el historiador y crítico que ha aplicado con mayor rigor el método generacional al estudio de la literatura hispanoamericana. A diferencia de los autores latinoamericanos ya mencionados, no se trata en su caso de la apropiación de algunos componentes de la teoría generacional para redactar una historia cultural o literaria. En Goic las generaciones forman parte de una concepción general de la literatura y su desarrollo a través del tiempo histórico.

Este capítulo se divide en tres apartados:

a) Descripción del modelo goiceano.

b) Pragmática del modelo.

c) Crítica a la pragmática del modelo goiceano.

A.- Descripción del modelo goiceano.

En este apartado haré un repaso sucinto de los conceptos principales del modelo: obra literaria,

análisis textual, periodización (historias externa e interna de la literatura), factores operantes en la historia interna de la literatura (época, período, generación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com