ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Ángel Espinoza Aragón


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

José Ángel Espinoza Aragón

Mejor conocido como el gran Ferrusquilla, nació el 2 de octubre de 1919 en el Municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. La familia de José Ángel se dedicaba a la fabricación de peines, huaraches, cintos, jabones y sombreros, entre algunos otros negocios dirigidos por su abuelo.

En 1937, a la edad de 18 años y después de haber vivido algún tiempo en los Mochis tras la muerte de su madre, viaja a la Ciudad de México para intentar convertirse en médico; Pero en el camino encontraría su verdadera vocación y así fue como ingreso finalmente al Conservatorio Nacional de Música, donde recibió preparación teórica musical, la que tiempo después le serviría para crear grandes obras como compositor.

Más tarde en 1938 Comenzó a trabajar en la XEQ, una estación radiofónica que enfocaba mucho su programación en obras infantiles donde comenzó a trabajar como mandadero pero muy pronto se convirtió en actor de doblaje y locutor. Así fue como se introdujo en la actuación, con el papel protagónico del capitán "Ferrusquilla", en un programa llamado Fifirafas el valeroso. De esta manera José Ángel Espinoza Aragón había logrado el primer gran paso en su vida: ingresar al medio artístico y adoptar el sobrenombre que llevaría por siempre, y al que daría vida no solo como el personaje de comedia radiofónica.

En 1946 ocurrió su debut como actor cinematográfico, logrando a lo largo de su carrera filmar alrededor de 80 películas en países como México, Estados Unidos, España y Alemania, compartiendo la pantalla con grandes actores como Richard Burton, Clint Eastwood y John Wayne.

En su tiempo en el Conservatorio Nacional, aprendió con grandes maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50's dio a conocer su primera composición "A los amigos que tengo", grabada por el mismísimo Pedro Infante con quien también habría compartido la pantalla.

Como compositor, una de sus obras más memorables fue Échame a mí la culpa, que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó hasta una película del mismo nombre. Sin embargo, fueron muchas las canciones que surgieron de su puño y letra, como El tiempo que te quede libre, La ley del monte, Cariño nuevo, Sufriendo a solas, entre muchas otras, así como también fueron muchos los artistas que las interpretaron, como Lola Beltrán, Pedro Infante, Luis Pérez Meza, Juan Gabriel, Roció Durcal y Dámaso Pérez Prado.

Recibió en 1976 la medalla de la paz, por la ONU en Nueva York, en 2006 se hace acreedor a las lunas del auditorio por su trayectoria, en 2008 recibió el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el año 2013 por su trayectoria ingreso al salón de la fama de compositores latinos.

El actor de cine, cantante, compositor y miembro del colegio de Sinaloa José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” Falleció el 6 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad en Mazatlán, pero será siempre recordado por llevar el nombre de Sinaloa y México tan alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com