ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan y los frijoles mágicos: Actividad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 7

Juan y los frijoles mágicos: Actividad

Parte A: Escribe la forma correcta del verbo usando el pretérito y el imperfecto

Parte B: Preguntas de comprensión

Parte C: Construye oraciones

Parte D: Dibuja un personaje del cuento y escribe 10 oraciones describiendo esta persona

Parte A Escribe la forma correcta del verbo en el cuento siguiente usando el pretérito o el imperfecto. Cuando ves una (P) usa el pretérito, si ves una (I) usa el imperfecto.

Juan y los frijoles mágicos

Narrador: Señoras y señores, bienvenidos a nuestro teatro de cuentos infantiles. Hoy, voy a contarles el cuento de "Juan y los frijoles mágicos". El cuento empieza con Juan y su madre, una viuda (widow) pobre. Ellos 1. ______________________(SER)(I)tan pobres que solo 2.______________________(TENER) (I) una vaca que les 3. ______________________(DAR) (I) leche. Un día, la madre le dijo a Juan:

Madre: Juan, hijo mío, la vaca ya no nos da leche, y necesitamos dinero. Hay que venderla. Llévala al mercado y véndela por lo que puedas.

Juan: Sí, mamá. Me voy ahora mismo.

Narrador: Y Juan ató la vaca y 3.                                      (CAMINAR) (P) hasta el mercado. Al llegar al pueblo, 4. _________________________(ENCONTRAR) (I) con un campesino viejo, el cual le dijo:

Campesino: Buenos días, jovencito. ¡Qué vaca más bonita! ¿Quieres vendérmela?

Juan: Sí, ¡cómo no! Pero ¿cuánto me pagas por la vaca?

Campesino: Mira, no tengo mucho dinero, pero sí tengo estos frijoles. Son mágicos. Puedes llevarte tantos como quieras. Siémbralos en tu jardín, y verás lo que pasa.

Juan: Está bien. Gracias, señor.

Narrador: Así que Juan 5. __________________________(LLENAR) (P) sus bolsillos con los frijoles y 6. __________________________(VOLVER) (P) a la casa. Cuando 7. ____________________(LLEGAR) (P) a su casa, la madre 8. ____________________(ESTAR) (I) en la casa, le 9. _____________________________(ESPERAR) (I).

Madre: Juan, ¿por cuánto dinero 10. _____________________(VENDER) (P) la vaca?

Juan: Mamá, no tengo dinero, sino frijoles. La vendí por estos frijoles mágicos.

Narrador: La madre 11. _____________________(SENTIRSE) (I) furiosa con Juan.

Madre: ¡Qué hijo más tonto! ¡Qué bobito! ¿Por qué hiciste esa estupidez? Estos frijoles no valen nada. Lo que necesitamos es dinero.

Narrador: Tras esas palabras, la madre 12. __________________________(TIRAR) (P) los frijoles mágicos por la ventana. Pero Juan 13. ______________________(ACORDARSE) (P) de las palabras del campesino y, por la noche, 14. _____________________(SEMBRAR) (P) los frijoles en su jardín. Al día siguiente, Juan 15. ____________________________(DEPERTARSE) (P) temprano y miró por la ventana. 16. ____________________________(SORPENDERSE) (P).

Juan: ¿Qué es esto? ¡Hay una planta de frijol en mi jardín!¡Mamá, mamá! Ven a ver la planta de frijol en el jardín.

Mamá: ¿Qué es esto?

Juan: No lo sé. Me subiré sobre ella.

Narrador: Y Juan se 17. _______________________(TREPAR) (P) al tronco de la planta de frijol. La planta 19. ______________________, _________________, y ___________________(CRECER x3) (P) hasta que Juan no 20.__________________________ (PODER) (I) ver ni su casa ni a su mamá. Y así, llegó a una casa nueva en la cima del árbol. De repente, Juan 21.____________________(VER) (P) a una viejecita, que en realidad 22. ________________________(SER) (I) un hada.

Viejecita: Buenos días, Juan. Hace mucho tiempo que te estoy esperando. Tu padre era muy rico, pero el gigante malvado le 23. ________________________(ROBAR) (P) su fortuna. Allí está la casa del gigante. Vive en un castillo con su esposa. Puedes recuperar tu dinero si eres valiente – MUY valiente.

Juan: ¿Mi padre 24. __________________________(SER) (I) rico? ¿Y el gigante nos                        25. __________________(ROBAR) (P)  el dinero? No lo creo. Sí, yo soy valiente, aunque joven. Iré a su castillo y lo confrontaré.

Narrador: Y, efectivamente, Juan caminó hasta el castillo y 26. ____________________(TOCAR) (P) a la puerta. La esposa del gigante 27. __________________(ABRIR) (P) la puerta.

Esposa: ¿Quién eres? Vete de aquí. Aquí vive el gigante feroz.

Juan: Lo siento. Tengo hambre. Necesito algo de comer, por favor.

Esposa: Puedes quedarte por unos minutos nada más. Tengo un poquito de pan.

Juan: Muchas gracias, señora gigante.

Narrador: En ese momento, 28. _____________________(LLEGAR) (P) el gigante.

Gigante: Tengo hambre. Tengo MUCHA hambre. Pero huele a carne humana.

Esposa: No, mi amor. Hueles carne de res.

Narrador: Y así se 29. ______________________(COMER) (P) el gigante su cena. Cuando               30. __________________________(TERMINAR) (P), dijo:

Gigante: Tráeme a mi gallina de los huevos de oro.

Esposa: Sí, mi amor, ¡cómo no!

Narrador: Y la esposa le 31. ___________________________(LLEVAR) (P) la gallina de los huevos de oro.

Gigante: ¡Pon! ¡Pon huevos de oro!

Narrador: Y la gallina 32. ________________________(PONER) (P) un huevo de oro.

Gigante: ¡Pon!

Narrador: Y la gallina 33. __________________________(PONER) (P) un huevo dorado. Mientras tanto, Juan 34. __________________________(MIRAR) (I) todo esto. Cuando el gigante 35. ___________________________(DORMIRSE) (P), Juan 36. ________________________(COGER) (p) la gallina y bajó por la planta de frijol. [pic 1]

Juan: Mamá, mira lo que tengo. Una gallina. Esta gallina pone huevos.

Madre: ¡Qué bien! Vamos a cocinarlos.

Juan: ¡Oh, no, madre! Esta gallina pone huevos de oro. ¡Pon!

Narrador: Y la gallina puso un huevo de oro para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (61.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com