ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juez De Sentencia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Juez de sentencia

INTRODUCCION

El presente artículo tiene como objetivo fundamental dar a conocer desde nuestro punto de vista sobre el cargo de juez de sentencia, conocer sobre sus funciones, sus obligaciones y todo lo que se desprenda de su cargo. Además daremos a conocer donde se encuentra ubicada la etapa de ejecución en el proceso acusatorio y oral, y su fundamento constitucional y legal del nuevo sistema penitenciario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué voy a hacer? ¿Para qué? Y ¿a quién va dirigido?

La presente investigación nos servirá para conocer las funciones que tiene un juez de sentencia, sus obligaciones, conocer en qué etapa es en la que interviene.

Respondiendo a la pregunta de qué voy hacer, es saber porque se le entrega la facultad para dictar una sentencia.

Y para que sería porque nos interesa saber qué medidas toma para dictar una sentencia, en que se basa para hacerlo, como toma la decisión y si depende de alguien más para poder tomarla.

Y seria dirigido a todas las personas que estén interesadas en saber cómo se maneja y como se dirige un juez de sentencia.

JUEZ DE SENTENCIA

Tiene el cargo de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones penales. Además debe velar por los derechos de los sentenciados y solucionar los conflictos entre internos y autoridades penitenciarias, entre otras funciones.

Su intervención inicia justo después de que el juez de oralidad haya emitido la sentencia condenatoria hacia el imputado, pues su función es vigilar que la sentencia se cumpla en los términos que se estableció

A este funcionario se le reconoce la facultad para modificar las penas y medidas de seguridad que hayan sido impuestas a una persona, así como también la duración y condiciones de cumplimiento de aquellas. Todo esto de forma necesaria dentro de la etapa de ejecución de cualquier sentencia, es decir, de aquella que nace desde el momento en que la resolución de condena ha quedado firme a manera de cosa juzgada en razón de que respecto de la misma ya no proceda recurso alguno, como podría ser la apelación tratándose de las sentencias emanadas del procedimiento especial abreviado tramitado ante juez de control, así como las que sean dictadas por un tribunal colegiado y combatidas infructuosamente mediante el recurso de casación. Esto, de forma independiente a la posible interposición en ambos del amparo directo por el acusado. Vemos cómo en esta etapa el sentenciado podrá ejercer todos los derechos y facultades que les conceden las leyes penales de ejecución, penitenciarias y de reglamentos respecto de los beneficios a los que considere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com