ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 5

SENTENCIA:

CONCEPTO:

Unas vez cumplido los procedimientos de un juicio, después de un estudio y análisis exhaustivo de las pruebas presentadas por ambas partes, el juez en su función de impartir justicia, decide una pretensión determinada quien en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley (Art. 242 CPC), pronunciara en ella su voluntad de modo preciso al declarar CON LUGAR la demanda cuando exista plena prueba de los hechos alegados en ella

(Art. 254 CPC), y en caso contrario la declarara SIN LUGAR imponiendo las costas a la parte perdidosa.

La Sentencia es por excelencia uno de los modos de terminación del proceso , el más importante y normal . Ello es así, toda vez que el Magistrado, como expresión del Imperio del Estado va ponerle fin a una controversia suscitada entre partes litigantes, las cuales ante la posibilidad objetiva y subjetiva de acordarse en sus diferencias, se someten a su investidura jurisdiccional.

CUERPO O EXTRUCTURA DE LA SENTENCIA DE LA SENTENCIA

Estructura de la Sentencia

Toda sentencia judicial consta de tres partes:

1.- Parte narrativa: consiste en una relación contentiva de los nombres de las partes, los datos que la identifican, y las pretensiones de los litigantes.

2.- Parte motiva: Expresa los razonamientos de hecho y de derecho en que el juez fundamenta su decisión.

3.- Parte dispositiva y resolutiva: Contiene la decisión propiamente que debe ser expresa, positiva y precisa, con arreglo a la pretensión deducidas a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia, y la determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

REQUISITOS Y FORMALIDADES DE LA SENTENCIA

Según el Código de Procedimiento Civil Venezolano, la sentencia debe contener los siguientes requisitos de forma (art. 243 CPC): TITULO V CAP 1

1.- La indicación del órgano judicial que la pronuncia.

2.- La indicación de las partes y de sus apoderados.

3.- Una síntesis clara, precisa y breve de los términos en que ha quedado planteada la controversia (el litigio), sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de auto ( el expediente). Aquí en este numeral el organo judicial en parrafos separados y numerados recoge en forma afirmativa aquellos hechos objetos del debate y que a su juicio han sido probados y que seran los que permitan la fundamentacion juridica de la sentencia.

4.- Los motivos de hecho y de derecho de la decisión. (es donde el juez da su razonamiento juridico

5.- Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolverse de la instancia.

6.- La determinación del objeto u objeto de las relaciones jurídicas, sobre que recaiga la decisión.

- Redaccion en términos claros, precisos, breves y concisos.

- Violación o incumplimiento de escritura fundamental.

- Análisis probatorio por parte del Juez.

- Requisitos de la sentencia en el procedimiento oral.

Fecha y firma. Sentencia inexistente

Es la indicación de la fecha en el cuerpo de la sentencia del día, mes y año en que fue suscrita, la cual es necesaria para la garantía y autenticidad del documento, constituye la evidencia de que el fallo fue oportunamente dictado y que en verdad se encontraban presente los jueces firmantes.

Publicación

Es un acto de suma importancia legal; es desde ese momento en que las partes adquieren conocimiento de cómo han sido declaradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com