ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Cadaveres


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Libro

“Juntacadáveres” Juan Carlos Onetti

Onetti como gran pensador y escritor supo consagrarse como uno de los grandes con esta obra llamada Juntacadáveres. Juntacadáveres es escrito después de "el astillero", que forma parte del mismo mundo pero que es temporalmente anterior a los hechos narrados en ese. Quizás me pareció algo menos opresivo que "el astillero", pero la escritura de Onetti mantiene su estilo personal de amargura y desencanto.

El astillero y Juntacadáveres son novelas que están profundamente relacionadas, no sólo porque configuran una especie de escenario novelístico, sino porque están protagonizadas por el mismo Larsen, y ocurren ambas en Santa María, un territorio donde nuevos y viejos personajes del autor se congregan o dispersan, cada uno en busca de su destino. También es importante resaltar que en estas obras hay un persistente clima de decadencia y desintegración del mundo narrativo, que alcanza un grado angustioso, premonitorio de la muerte.

El titulo de libro deriva precisamente de Larsen, que es conocido como Juntacadáveres ó Junta en su forma abreviada, apodo que se ha ganado por sus actividades de proxeneta: absurdamente, recoge a las prostitutas más arruinadas y trata de ganar dinero con ellas. Por un lado, la novela cuenta toda esta sórdida historia, que explica la conflictiva relación de Larsen con Santa María; por otro, la del joven Jorge Malabia, poeta adolescente, quien visita a Julieta de noche, llamándola desde el jardín, subiendo luego por las escaleras y entrando al dormitorio nupcial, de su cuñada viuda. Estas distintas historias se cuentan (cada una con un narrador diferente) en forma paralela, pero convergen progresivamente y se funden al final. No sólo cada una ilumina o distorsiona a la otra, sino que ambas albergan otras historias secundarias, algunas con un valor casi autónomo. Todas coinciden en un motivo central en la obra de Onetti: la expulsión del paraíso y la caída en el mundo del mal sin término.

Un aspecto interesante de ver en la narración de Juntacadáveres es que en lo que refiere al prostíbulo a las mujeres apenas se les divisa y menos, ejerciendo su profesión (al menos, nunca entramos a sus cuartos). Pareciera, entonces, un espacio masculino donde incluso hasta la alusión sexual tiende a extinguirse.

A la inversa, la casa de la viuda de Malabia se revela como un espacio dinámico que contiene una secuencia de acciones y una escenografía siempre distintas, según el script imaginado por Julita para cada ocasión. Aquí la casa se reduce estrictamente al dormitorio, el decorado, a la cama nupcial y la relación de los personajes, al diálogo equívoco, al acto sexual y a fantasías contenidamente impúdicas. Incluso el suspenso de la novela se construye retroactivamente, no tanto desde el posible cierre del prostíbulo (con que contamos desde la primera página de la novela), sino desde el suicidio de Julita, en la última página, suspendida en el aire, vestida como colegiala y con medias caladas.

El idilio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com