ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA: La administración pública consiste en la actividad de Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen. Igualmente hay que decir que los elementos constitutivos de la sociedad son de dos tipos: Colectivos e individuales.

La administración pública está relacionada con el qué y el cómo del gobierno. EL qué es el objeto, el conocimiento técnico de un campo que capacita al administrador para realizar sus tareas. El cómo son las técnicas de dirección, los principios de acuerdo a los cuales se llevan al cabo los programas de gobierno.

EL ESTADO: En otras palabras, el Estado es una entidad política que se forma cuando una porción de la superficie terrestre, un conjunto de personas se organiza jurídicamente y bajo el mando de un gobierno, buscan mantener el orden. El estado está basado en los principios de soberanía popular y el reconocimiento de los derechos fundamentales.

ACTIVIDADES FUNCIONALES Y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES: Las actividades funcionales son las que tienen como propósito dirigir la realización del trabajo que es el objeto vital de la administración pública. Las actividades Institucionales son aquella cuyo objeto es el mantenimiento y operación de la administración pública por cuanto que constituye un organismo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

 La administración nació con la asociación o comunidad

 Uqe la conservación de ésta es el principio de la administración.

 Que la administración es el gobierno de la comunidad

 Que la acción social es su carácter y su atribución la ejecución de leyes de interés general

Lo anterior quiere decir que la administración pública relaciona a la comunidad con los individuos, además todo aquello que tiene que ver con su vida, goces y actividades: A ella corresponde atender las necesidades públicas, tiene índole propiamente pública

LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La teoría de la Administración pública consiste en el estudio de los aspectos administrativos del estado. La Ciencia de la Administración, tanto en lo referente a la organización como a los medios de acción de la administración pública, está integrada con principios de naturaleza universal: La Ciencia de la Administración, como ciencia estudia el espacio público y las relaciones entre éste y el espacio privado, es una disciplina cuyo objeto de investigación es la administración pública.

La teoría de la Administración pública se refiere a la Ciencia de la Administración pública y pone el acento en los principios que sustentan el conocimiento administrativo, el conocimiento en sí y el uso social que tiene. La ciencia de la Administración es una disciplina singula que detenta su propio objeto de desarrollo científico.

Es de anotar que la administración pública tiene relación con otras ciencias y que por esta razón le dan mucha más importancia y relevancia veamos:

- Economía Política y Ciencia de la Administración: Su relación con la economía política data de estudios de Adam Smit donde lo mezcla con lo llamada policía segunda división de la jurisprudencia donde se encuentra muy mezclado el gobierno y su administración.

- Sociología y Ciencia de la Administración: Tienen mucha relación estas dos ciencias, teniendo en cuenta que la Sociología propone el alumbramiento de la ciencia social, tan relacionado con la Administración Pública, el porqué y para quíen existe dicha administración sus valores, sus derechos y su moral-

- Derecho Y administración Pública: La distinción entre el derecho y la administración no solamente comprende el marco constitucional, sino también a las faenas de aplicación que atañen el poder judicial. Hoy en día el acento no se pone tanto en las diferencias entre administración y derecho, sino en los importantes vínculos que las relaciona.

- Política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com