ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALFABETIZACIÓN…."UN CAMINO A LA COMUNICACIÓN"


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 2

LA ALFABETIZACIÓN….”UN CAMINO A LA COMUNICACIÓN”

Considero para efectos del presente ensayo, que alfabetización es el proceso mediante el cual el ser humano comunica y se comunica con otros a través de distintas manifestaciones orales y escritas, participando en su medio sociocultural con el aporte de sus ideas para mejorar y/o modificar la realidad presente y futura.

De este modo, la interacción que el niño tenga con y en su medio adquiere gran importancia en el desarrollo de las competencias comunicativas, ya que el proceso de alfabetización no se inicia en la escuela, específicamente, al ingresar a la enseñanza general básica, si no que comenzaría a construirse desde el mismo momento que el niño nace. Lo expuesto, explica la necesidad de estimular tempranamente, cada forma de estimulación se complementan entre sí y cada una contribuye de manera especial en el desarrollo del lenguaje como herramienta para comunicar y comunicarse, paso previo y necesario para lograr la habilidad de leer y escribir.

el proceso de alfabetización se inicia de manera casi espontánea, lo que significa que es más que "aprender a leer y a escribir", pues involucra un desarrollo cognositivo y verbal continuo, no existe frontera entre el aprendizaje del lenguaje oral y la apropiación del lenguaje escrito, que para los niños y niñas de desarrollo y ambiente, podría decirse normales, tiene su culminación entre los 5 y los 6 años.

Por lo tanto la alfabetización es un producto sociocultural , que está muy ligada a relaciones, a eventos y acciones socioculturales determinadas, como por ejemplo, leer el diario y los carteles publicitarios en las calles, escribir y leer cartas, y muchas otras actividades que favorecen el desarrollarnos como personas, ser analíticos y reflexivos respecto de la realidad del medio y con esos elementos construir nuestra propia historia y nuestra sociedad.

No se puede puntualizar un momento para cuando enseñar a leer y escribir, pero si se puede señalar que es un aprendizaje que se adquiere solamente si se pone a los aprendices en situación de usar realmente la lectura y la escritura. Cada situación real facilitara una aproximación con sentido al objetivo de aprendizaje.

Cualquier estrategia para aprender a leer y escribir es valida y se puede desarrollar si está en función de una necesidad real. Por ello se puede afirmar que “se aprende a escribir, escribiendo y se aprende a leer, leyendo”.

Para concluir podría puntualizar lo siguiente:

alfabetizar significa, primero, que los niños comprenden la cultura escrita y desarrollan competencias culturales. Segundo, que descubren y comienzan a manejar el principio alfabético de la lectura y la escritura y desarrollan así, una competencia lingüística. Tercero, que los niños comprenden la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com