ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Verbal


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

Comunicaci¢n no Un gesto dice más que mil palabras.

Comunicación no verbal.

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en el sentimiento que transmitimos con una sonrisa, nuestra postura corporal o una simple mirada?

En la presente edición vamos a hablar de la importancia de la conducta no verbal en las relaciones familiares, el trabajo o cualquiera de los campos en que se desarrolle nuestra vida.

El papel que juega la comunicación no verbal puede ser muy significativo en algunas situaciones e irrelevante en otras.

Existen diferentes tipos de conducta no verbal. Algunas señales no verbales son muy específicas y otras más generales. Algunas tienen la intención de comunicar, otras son meramente expresivas.

Unas proporcionan información acerca de las emociones mientras que otras dan a conocer rasgos de la personalidad o actitudes.

Los actos o comportamientos no verbales permiten ampliar la comunicación entre los seres humanos. Es evidente que el significado de las señales no verbales y los símbolos enriquecen la comunicación, convirtiéndola en una comunicación transcultural entre diferentes clases o grupos de edades distintas, así como, entre diferentes grupos étnicos de nuestra cultura

Podemos calificar como conductas no verbales

las siguientes:

Los gestos.

Los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas.

Las expresiones faciales (sonrisas).

La conducta de los ojos (parpadeo, dirección, duración de la mirada y dilatación de la pupila).

La postura.

Fruncir el entrecejo, dejar caer los hombros o inclinar la cabeza.

Algunas de las áreas en las que puede dividirse la comunicación no verbal:

Características físicas: Esta categoría concierne a cosas que se mantienen relativamente sin cambio durante el período de interacción. Se refiere a señales no verbales importantes que no son forzosamente movimiento.

Comprende el físico o la forma del cuerpo, el atractivo general, los olores del cuerpo y el aliento, la altura, el peso, el cabello, el color o la tonalidad de la piel. Paralenguaje: Se refiere a cómo se dice algo y no a qué se dice. Son

señales vocales no verbales que se establecen alrededor del comportamiento común del habla, cuyos componentes enumeramos a continuación:

Cualidades de la voz: control de la altura, ritmo, articulación, la resonancia, el control labial.

Vocalizaciones: la risa, el llanto, el suspiro, el bostezo, el estornudo, el ronquido, entre otros.

Artefactos: Objetos que pueden actuar como estímulos no verbales: el perfume, la ropa, el lápiz de labios, las gafas, la peluca, pintura de ojos y todo el repertorio de “postizos” y productos de belleza.

Perspectivas de la comunicación no verbal:

No se debe olvidar que la comunicación verbal y la no verbal deberían tratarse como una unidad total e indivisible.

¿Cuáles son algunas de esas maneras en que se interrelacionan los sistemas verbal y no verbal?

Ejemplo de interrelación no verbal es un “¡Bien!” en voz alta antes de dar la mano, lo cual anticipa un firme apretón de manos.

El comportamiento no verbal puede: Repetir

Contradecir

Sustituir

Complementar

Acentuar o

Regular el comportamiento verbal.

El entorno

Existe un sinnúmero de lugares en los que nos comunicamos con los demás: autobuses, hogares, apartamentos, restaurantes, oficinas, parques, hoteles, campos deportivos, bibliotecas, teatros, cines, museos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de esta diversidad, es probable que todos estos entornos se nos presenten de modo muy similar.

Expertos señalan que relacionamos emocionalmente a nuestro entorno y que la naturaleza de las relaciones emocionales puede explicarse en términos de la excitación que el medio produce en nosotros, sensación de bienestar, seguridad, entre otros.

La excitación se refiere al grado de actividad, estimulación o vivacidad; el bienestar se refiere a los sentimientos de alegría, satisfacción o felicidad; mientras que la seguridad en sí mismo sugiere que uno se sienta controlado, importante, libre para actuar en una cantidad de sentidos.

Algunas percepciones que afectan el entorno:

Formalidad: cuanto más grande sea la formalidad, mayores son también las probabilidades de que el comportamiento de comunicación sea más estirado y superficial, vacilante y estereotipado.

Ejemplo: una velada con otra pareja en casa puede ser más informal que una velada con otras diez parejas.

Calidez: puede consistir en cierta combinación del color de las cortinas, paredes, alfombras, entre otros. Los restaurantes de comidas rápidas tratan de conservar cierto grado de calidez en el decorado con el objetivo de solicitar la presencia del cliente, pero muestran también la suficiente frialdad como para incitar a éste a marcharse.

Privacidad: los entornos cerrados y con poca gente, sugieren en general mayor

privacidad. El sentimiento de privacidad es mayor si hay poca posibilidad de que terceras personas entren en nuestra conversación o espíen.

A veces los objetos también se suman a las percepciones de privacidad, un ejemplo de ello son los artículos de tocador y otros de carácter personal.

Familiaridad: al encontrarnos con una persona desconocida somos característicamente cautos y convencionales en nuestras respuestas. En medios no familiares el tema de conversación inicial más probable será el medio mismo, por ejemplo: ¿Ha venido usted aquí antes? ¿Qué tal es?, entre otros.

Diseño arquitectónico y objetos móviles: a veces recibimos del ambiente del hogar mensajes muy definidos relativos a las personas. Podemos formarnos una idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com