ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVENCION DE VIENA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

LA CONVENCION DE VIENA

La convención de Viena es la denominación de diversos tratados firmados en la ciudad de Viena (Austria) a partir de 1961.son aproximadamente 10 convenciones las que se han realizado.

Teniendo en cuenta los propósitos y principios de la carta de las naciones unidas relativos a la igualdad soberana de los estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones.

- convención de viena sobre relaciones diplomáticas de 1961.

- convención de viena sobre relaciones consulares de 1963.

- convención de viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares de 1963.

- convención de viena sobre señalización vial de 1968.

- convención de viena sobre el derecho de los tratados de 1969.

- convención de viena sobre a sucesión de estado en materia de tratados de 1978.

- convención de viena sobre compraventa internacional de mercaderías de 1980.

- convención de viena para la protección de la capa de ozono de 1985. --------- convención de viena sobre el derecho de los tratados celebrados entre estados y ---------------- organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales de 1986.

- convención de viena contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de 1988.

las más destacadas son , destacan las 3 siguientes:

a) convención de viena sobre relaciones diplomáticas (1961).

b) convención de viena sobre el derecho de lostratados (1969).

c) convención de viena sobre la compraventa internacional de mercaderías (1980).

la convención de viena sobre el derecho de los tratados (1969) la convención de viena sobre el derecho de los tratados fue suscrita en viena (austria) el 23 de mayo de 1969 y entró en vigencia 27 de enero de 1980.fue elaborada por una conferencia internacional reunida en viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la comisión de derecho internacional de las naciones unidas. su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.

en ella se dice: “se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular”.

“tratado es un acuerdo formal y escrito celebrado generalmente entre estados, regido por el derecho internacional y destinado a establecer derechos y obligaciones mutuos entre las partes contratantes, por su libre consentimiento”.

Definición de tratado

conviene resaltar que, en la práctica internacional, las denominaciones de “tratado”, “convenio”, “acuerdo” o “protocolo” se usan como sinónimos aunque los distintos autores sobre esta materia, cada uno, ha intentado dar su parecer.

al respecto, paul reuter indica que “un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional”.

la convención de viena de 1969 define un tratado como "un acuerdo internacional concertado entre estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional, ya sea instituido en un solo instrumento o bien en dos o más instrumentos, cualquiera que sea su designación particular". la convención de viena de 1986 amplía la definición de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyen a organizaciones internacionales como partes

2. clases de tratado:

a.- bilaterales: “un tratado bilateral es un acuerdo internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados”. (4)

b.- multilaterales: “un tratado multilateral es un acuerdo internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados”. (5)

3 requisitos de un tratado:

a) capacidad de las partes contratantes: como expresión de su soberanía, todo estado tiene plena capacidad para comprometerse a través de un tratado; para el caso de los estados federales, en ciertos casos se reconoce una capacidad limitada a los miembros de la federación para celebrar cierto tipo de tratados.

b) mutuo consentimiento: se traduce en varios actos jurídicos a través de los cuales losestados manifiestan su voluntad de obligarse, tal es el caso de la firma, ratificación, aprobación o adhesión y en los que no deben interferir los vicios del consentimiento: dolo, error y coacción.

c) causa lícita y posible: es una exigencia esencial para la validez de un instrumento internacional, como lo es un tratado, puesto que su carencia le quita fuerza obligatoria si se opone a una norma de derecho internacional, si es naturalmente imposible su ejecución o está reñido con los preceptos morales.

4.- estructura de un tratado: los tratados, generalmente, constan de:

a) preámbulo: en el que se determinan las motivaciones y objetivos del instrumento.

b) parte dispositiva: recoge las estipulaciones del acuerdo; y,

c) cláusulas o disposiciones finales: que hacen relación a la ratificación, adhesión, reservas, entrada en vigor, etc., concluyendo con la fecha de suscripción, sellos y firmas de los plenipotenciarios.

5.- procedimientos en un tratado:

dentro de la práctica internacional, se reconocen las siguientes etapas: negociación, suscripción, aprobación parlamentaria, ratificación y canje o depósito de los instrumentos de ratificación.

la negociación, corre a cargo de los representantes de los estados, investidos de plenos poderes que expiden las autoridades nacionales competentes.

la suscripción, es la firma que estampan los negociadores luego de adoptar el texto de un tratado.

la aprobación, tiene que ver con laanuencia que dan los congresos o parlamentos, respecto de la conveniencia del instrumento.

la ratificación, corresponde, por lo general, al jefe de estado, que lo hace a través de un instrumento solemne firmado por él y refrendado por su canciller.

los instrumentos de ratificación, deben ponerse en conocimiento de las partes contratantes; para el caso de los bilaterales, se hace el canje entre los negociadores y en los multilaterales, se procede al depósito ante el depositario señalado en el tratado.

conviene resaltar que, los estados, también pueden manifestar sus reservas “con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese estado”

finalmente, para el conocimiento interno, se procede a la publicación del tratado en el órgano oficial de cada gobierno.

6.- Objetivo:

Fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente.

7.- Antecedente:

La Convención de Viena fue redactado por la Comisión de Derecho Internacional CDI de las Naciones Unidas, que comenzó a trabajar en la Convención en 1949 y terminó en 1969 con una conferencia diplomática celebrada por la ONU en Viena, Austria.

La Convención fue adoptada en 22 de mayo 1969 y abierto a la firma el día siguiente.Durante los veinte años de preparación, versiones en varios proyectos de la convención y los comentarios fueron elaborados por los relatores especiales de la CIT. James Brierly, Sir Hersch Lauterpacht, Sir Gerald Fitzmaurice y Sir Humphrey Waldock fueron los cuatro relatores especiales.

Las relaciones comerciales internacionales en la actualidad, poseen diversas medidas a las cuales uno puede acatar y obligar a la otra parte que cumpla. Estas acciones, se crearon con el fin de hacer cada vez mas seguro el comercio internacional. Uno de los pilares es la seguridad jurídica, que cada una de las partes tiene a la hora de firmar un contrato de compraventa internacional de mercaderías.Primero haremos un recontó histórico, para entender como y porque se llego a el dictado de esta Convención. Al haber una gran pluralidad de sistemas jurídicos, resultado de la multiplicidad de Estados y de que cada uno posee su derecho, surgió la necesidad de crear un conjunto de reglas que regulase los contratos internacionales. Los contratos de compra venta internacional de mercadería, son los precursores de la generación de dichas reglas. En 1929 la U.N.I.D.R.O.I.T.

1) establecida en Roma, decidió emprender los estudios preparatorios necesarios, convocando a los mas renombrados analistas y especialistas del Derecho de la época, creando el primer proyecto de ley uniforme de la materia. Recién en 1964 La Haya, aprueba dos convenciones, una regulaba la “compra venta de los bienes mobiliarios”y la otra era la regulación de la formación de dicha clase de contrato.El éxito de estas convenciones fue prácticamente nulo, ya que solo nueve Estados manifestaron su adhesión. Ante las evidentes limitaciones que generaban estas convenciones al desarrollo de una uniformidad del derecho relativo a la compraventa internacional. En 1968 la C.N.U.D.M.I.

2) promovió la revisión da las convenciones y leyes existentes. En 1978 se presento un proyecto de convención a la comisión, el cual fue aprobado y sometido a la consideración de una conferencia Diplomática, celebrada en Viena en 1980. La “Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” fue aprobado por unanimidad por los representantes de los 62 Estados presentes en al conferencia.La convención de Viena, tiene por objetivo medular, ayudar a la eliminación de los obstáculos jurídicos que puedan existir entre los transacciones internacionales para favorecer el desarrollo del comercio internacional , esto se puede empezar a lograr cimentando la uniformidad del derecho material, entendiendo como derecho material, las normas aplicables a los contratos internacionales de compraventa de mercaderías, las reglas sobre la formación delcontrato, sobre las obligaciones del comprador y el vendedor y establece mecanismos para las partes contratantes, en caso de conflictos en la ejecución del negocio o en el caso de haber algún incumplimiento.La Convención de Viena se compone de un preámbulo y cuatro partes. La primera esta compuesta de las normas relativas al campo de aplicación y las disposiciones generales. La segunda parte establece la reglamentación a utilizar en la formación del contrato. La tercera parte regula los efectos del contrato, establece las obligaciones de las partes contratantes y detalla diversas panaceas a utilizar en caso de existir alguna contravención al contrato. La cuarta parte contiene las disposiciones relativas a la entrada en vigencia de la convención, previsiones sobre su aplicación en caso de que los estados tengan legislaciones idénticas.Autor: Walter Giménez

1) Instituto Internacional para la unificación del derecho privado.

2) Comisión de las Naciones Unidas para el desarrollo del Comercio Internacional

La Convención de Viena establece el conjunto de normas substantivas reguladoras del contrato de compraventa. Principalmente regula la formación del contrato los derechos y obligaciones de compradores y vendedores, así como las acciones que pueden interponerse en los casos de incumplimiento de alguna de las partes de todas o parte de sus obligaciones contractuales o legales además, la Convención contiene importantes reglas relativas al ámbito de aplicación de la Convención La Convención no dispone de reglas relativas al conflicto de leyes, esto es, reglas diseñadas para discernir que norma resultará aplicable cuando existen varias normativas nacionales implicadas. Aquí precisamente radica la importancia de la Convención, ya que el abogado o empresario americano, argentino, chino o español, tienen un lenguaje común: el representado por el conjunto de las disposiciones de la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías, por lo que se evita el recurso a las normas del conflicto de leyes.

Las reglas de la Convención desplazan el que hasta ahora resultaría el derecho aplicable al contrato en defecto de acuerdo entre las partes. Para aquellos ordenamientos jurídicos con un doble régimen contractual para la compraventa -compraventa civil y compraventa mercantil-, y que han adoptado la Convención de Viena, resultará que pasan a tener tres régimenes sobre compraventa. El abogado acostumbrado a la doble diferenciación de los contratos según su caracterización como civiles o mercantiles, tenderá a considerar a la Convención como una norma mercantil. Ello será así en la casi totalidad de las ocasiones, aunque no siempre, y por ello debe quedar claro que la Convención no es civil ni mercantil

Contenido y efectos

La Convención codifica rocas de varios de derecho internacional contemporáneo. Se define un tratado como "un acuerdo internacional celebrado entre los Estados en forma escrita y se rige por el derecho internacional", así como la afirmación de que "Todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados". La mayoría de las naciones, independientemente de que sean parte o no, lo reconocen como la principal "Tratado de los Tratados", es ampliamente reconocida como la guía autorizada vis-à-vis la formación y los efectos de los tratados.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de la Convención es limitado. Se aplica sólo a los tratados celebrados entre Estados, por lo que no cubre los acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales entre sí, aunque si alguna de sus reglas son vinculantes con la independencia de tales organizaciones, siguen siendo así.

Los acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales, o entre las propias organizaciones internacionales, se regirán por la Convención de 1986 de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre organizaciones internacionales, si alguna vez entre en vigor.

Además, en lostratados entre Estados y organizaciones internacionales, los términos de la Convención aún se aplican entre los países miembros. El Convenio no se aplicará a los acuerdos, no en forma escrita.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt