ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA REPORTE


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LA LECTURA LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

AUTOR: ISABEL SOLÉ

La autora nos presenta su postura de educación visto como ayuda que se le proporciona al alumno para que pueda construir sus aprendizajes. Y desde un enfoque constructivista.

De lo anterior desglosa 3 ideas que sirven para la lectura y las estrategias que la hacen posible:

1.- ve a la educación como una interrelación entre maestro y alumnos en las que se retroalimentan, siendo de manera constructiva en procesos, es decir por pasos, la manera en que el conocimiento se va adquiriendo y ampliando, en el que aunque el alumno es el protagonista, el docente adquiere de igual manera gran importancia.

2.- en la segunda idea el profesor adquiere la función de guía, entre los saberes previos del alumno, lo que cree que es correcto y lo que debe construir como conocimiento formal. Después el maestro es quien facilita la estructura y visión general para el alumno. Son situaciones que permiten entonces que el niño asuma su responsabilidad dentro de l proceso educativo y se vuelva autónomo y activo.

3.- el andamiaje educativo como una forma de construcción del aprendizaje en los que se asegura la interiorización de lo que se enseñó y su uso autónomo por parte de aquél.

Establece las situaciones enseñanza aprendizaje articuladas con la enseñanza de las estrategias delectura. Que pueden contribuir a la comprensión lectora, y proponen una enseñanza en progresión a lo largo de tres fases. 1era. El profesor es un modelo de lectura, comenta los procesos que le permiten comprender los textos, y explica sus procesos internos. 2.- el alumno como actor activo y que pueda ir desarrollando y aplicando las estrategias de lectura. 3.- por último de la fase de lectura silenciosa, en la que se trata de que los alumnos realicen por sí solos las actividades que en fases precedentes llevaron a término con la ayuda del profesor

Baumman y el retrato robot Cuando tiene lugar la enseñanza directa, se dedica tiempo suficiente a la lectura. Los profesores aceptan su responsabilidad en el progreso de sus alumnos y esperan que estos aprendan y se vuelvan autónomos dentro de la lectura.

Dividiendo en 5 etapas el método de enseñanza directa de la comprensión lectora

1.- introducción: explicación de objetivos y utilidad

2.- ejemplo: se ejemplifica mediante un texto lo que se va a trabajar-

3.- enseñanza directa: el profesor explica, la habilidad a desarrollar pero dirigiendo la actividad.

4.- aplicación dirigida por el profesor: los alumnos realizan la actividad bajo la guía del profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com