ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

LA ENTREVISTA:La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.

"Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.

Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.

Los objetivos más frecuentes de la entrevista son :

-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).

-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).

-Evaluación del entrevistador o epidemiología

-Influir o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)

La ESTRUCTURA es el grado hasta el cual el entrevistador determina el contenido de la entrevista y el desarrollo de la misma.

ETAPAS DE ENTREVISTA: 1.Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más adecuadas.

2.Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista.

3.Etapa de despedida y cierre.Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.

CARACTERISTICAS… Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con la finalidad de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar..

Las partes de una entrevista son: la presentación, que suele ser breve, pero no suficientemente informativa, el cuerpo de la entrevista que esta formado por preguntas y las respuestas, y el cierre de la entrevista, que debe ser conciso.

Para poder preparar una entrevista, hay que conocer a fondo el tema sobre el cual se va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com