ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUCHA: BASE DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LECTURA: LA ESCUCHA

PRIMORDIAL EN UNA BUENA COMUNICACIÓN

En la comunicación generalmente se piensa que la parte más importante es el habla y que la parte pasiva es la escucha, de hecho de esta última se piensa que no tiene mayor relevancia, y que no es la más importante. Esto es un gran error tanto el habla como el escucha tienen demasiada importancia en el momento de la comunicación, escuchar es la base del lenguaje.

Se podría decir que la escucha valida el habla, pue es la escucha y no el habla lo que da el sentido.

Por lo tanto, la clave del habla no está en el contenido del mensaje como tal, sino en la interpretación que el oyente hace de este.

Por esto, debemos tener en cuenta diversos factores para que la comunicación sea exitosa.

El atender y entender son sumamente importantes en el momento de la comunicación. Atender es enfocarse en toda la información en general. Para poder atender a la comunicación es necesario principalmente tener disposición para atender; que la información sea recíproca, además, dejar completar una idea antes de interferir en ella; escuchar antes de reaccionar, es decir no predisponerse antes de tener la idea clara; identificar el objetivo de la información y del tema del que se está hablando.

Entender es descifrar el mensaje de manera precisa, en esta debe haber cierta empatía. La empatía es idenficarse ya sea con la información o la persona. Esa empatía puede ser: sensibilidad del simpatizante, es decir, una respuesta emocional; la toma de las perspectivas, es decir, ponerse en el lugar de la otra persona, intentar pensar lo que siente; cierta sensibilidad compasiva, que implica escuchar o comprender, es decir, se debe tomar el papel de la comprensión pero sin entrar en los sentimientos.

Es muy importante la codificación de mensajes no verbales, generalmente dichos mensajes de emiten en la conversación y son los que mejor indican los sentimientos, incluso más que el propio mensaje verbal como tal.

Cuestionar nos ayuda a comprender y obtener información que necesitamos. Hay maneras adecuadas para obtener esta información, una de ellas es elaborar preguntas específicas, teniendo en cuenta detalles importantes preguntar por términos desconocidos, aclarar sentimientos, causas.

Otro de los aspectos importantes a la hora de cuestionar es formular preguntas con declaraciones completas, es decir, sin utilizar monosílabos, no omitir detalle, hacer preguntas completas y extensas. Esto con el fin de evitar que la pregunta se torne brusca.

Otro aspecto es revisar apuntes no verbales, el tono en el que se habla es sumamente importantes, aún más que las palabras mismas.

POR: LEIDY LOPEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com