ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De La Comunicación


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Cuáles son los principales canales de la comunicación

Los canales de comunicación pueden ser formales o informales. En la vida organizacional, los canales formales son aquellos como cartas, correos electrónicos, entre otros; en donde se transmite información sobre aspectos laborales. Los canales informales, por su parte, son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social, con preguntas, comentarios, entre otros.

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información. Es frecuente relacionarlo como canales de datos, pueden ser personales o masivos Un canal está definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores.

Los canales de la comunicación son los medios de los que nos valemos para recoger información del entorno, interactuar con los demás y expresar sentimientos, emociones y conceptos propios.

Algunos de los canales más conocidos en el medio son:

• Canales ascendentes: Es aquella en que la comunicación que se da de una posición jerárquica mínima a una más elevada ya sea en el entorno familiar como social y laboral ejemplo: de un hijo a un padre, de un empleado a un superior.

• Canales descendentes: En este caso es todo lo contrario ya que la comunicación se da de un nivel superior a un inferior también en los diferentes entornos ya sea familiar, social y laboral ejemplo: de padre a hijo de un gerente un supervisor.

• Canales horizontales: En el caso de la horizontal e tipo de comunicación que se da entre dos persona que se encuentran en el mismo nivel ya sea social, laboral o familiar ejemplo: entre dos amigos, entre hermanos.

Otra forma menos conocida y que es abarcada de forma general por la programación neurolingüística (PNL) es la de los Sistemas representativos o formas en las que representamos las experiencias y a través de las cuales nos expresamos. Se basan en los cinco sentidos: Vista, olfato, gusto, tacto, oído que denominamos «canales» de comunicación. Las personas son más predispuestas a usar uno más que otro en su interacción con el mundo y sus procesos internos. Los sistemas de representación se expresan también por medio del lenguaje de tal forma que podría darse el caso que, entre personas que usen distinto tipo de canal, se produzcan dificultades en la comunicación a la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente a la hora de expresar el mensaje. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar las diferentes opciones que vamos a elegir.

Que es un emisor

Proviene del latín emissor es un término que puede hacer referencia a diferentes tipos de palabras. Como adjetivo y sustantivo (de acuerdo a cómo se utilice el término), sirve para acompañar a referirse a aquel o aquellas entidades que se encargan de conectarse con otro punto para emitir una señal. Como verbo, significa manifestar una opinión o noticia, producir y poner en circulación billetes, valores o títulos y lanzar ondas hercianas para hacer oír noticias, música o señales. Un emisor también puede ser un aparato u objeto que codifica un mensaje y lo transmite a través de un cierto canal hacia el receptor.

Emisor o fuente es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo

La función del emisor es la de codificar el mensaje, es decir organizarlo en frases de una forma tal que el receptor (a quien va dirigido el mensaje) pueda decodificarla y comprenderla. Para que esto se desarrolle eficientemente, el emisor debe conocer el sistema de lenguaje (idioma) utilizado por el receptor para que su mensaje pueda ser legible. Las palabras se trasmiten al emisor a través de un espacio conocido como canal de información que puede ser diferente dependiendo del tipo de comunicación (oral o escrito) que se esté estableciendo entre ambos individuos.

Que es un receptor

El receptor es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. Es aquel que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del emisor. Todo sujeto que cuente con la capacidad de recibir e interpretar un mensaje, sea de la índole que sea este mensaje, y sea cual fuera el código empleado para su materialización y los canales elegidos para su transporte pueden denominarse de esa manera.

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor, para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia él la persona que recibe el mensaje a través del medio.

En términos generales, se designa con el término de receptor al equipo o persona cuya principal función es la de recibir. El receptor es quien tendrá la responsabilidad de cerrar el proceso a través de la devolución o respuesta que emita con destino al emisor.

Nombra las cuatro bases fundamentales de la comunicación

En muchas ocasiones nos vemos tan confusos al relacionarnos con una persona porque no la entendemos, no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones, qué es lo que en realidad siente o quiere y a través de su lenguaje verbal y no verbal podemos lograr puntos importantes en su comunicación.

El primer Principio de la Comunicación es que existen dos partes al comunicar; lo que es la comunicación Verbal que es el contenido de las palabras y la otra parte es la comunicación NO Verbal, es la forma en que yo comunico las palabras a través de mi voz y mi fisiología. Yo podría estar callado sin decir una sola palabra, pero siempre voy a estar comunicando por mis movimientos y los gestos del rostro.

El segundo Principio de la comunicación tiene un aspecto para distinguir lo que es la comunicación Implícita y explícita, haciendo que uno clarifique al otro, a esto se le llama meta comunicación. Yo diría que es el principio más difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com