ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SERIA UNA COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

Jorge Varas Olivares

Comunicación Efectiva

Instituto IACC

20 de abril de 2013


Desarrollo

La Comunicación efectiva es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios. La comunicación efectiva requiere que las acciones verbales, es decir palabras habladas, y las no verbales, es decir, lenguaje corporal, los gestos y las acciones, estén de acuerdo entre sí, por ejemplo, si un gerente verbalmente dice que está interesado en las sugerencias de los empleados, pero no crea una forma u oportunidad para que ellos expresen sus pensamientos, los mensajes se contradicen entre sí. Esto lleva a la confusión y la frustración.

En la inteligencia interpersonal, la comunicación se manifiesta como la habilidad de los seres humanos para comunicarse a cada momento en un lugar, espacio y tiempo determinado, y de esa habilidad individual depende la efectividad de la interacción con los demás. La comunicación se ha definido como una ciencia, un arte que influye en otros hasta en uno mismo, hecho que se produce no sólo a través de la palabra, sino también por el tono de voz y la expresión corporal.  La comunicación es un proceso que incluye emisor (codificador), receptor (decodificador), canal, símbolo, mensaje o código, ruido y retroalimentación. Así, en todo proceso comunicativo, va implícito un mensaje, manifestando a través de un lenguaje que, de acuerdo con su utilización, puede o no generar una acción en quienes escuchan. Más aun cuando se habla de un grupo de personas que interactúan diariamente en un espacio laboral común, en el que el contacto es permanente y donde lo dicho por cada quien influye en la dinámica del otro, aunque los participantes de ese proceso ni siquiera se percaten de ello.

El propósito de la comunicación eficaz en el lugar de trabajo es proporcionar objetivos claros, herramientas para lograr esos objetivos y un plan de acción a seguir. Proporcionar orientación clara, aumenta la satisfacción del empleado, que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. También crea una fuerte cultura corporativa en la que los empleados confían en el liderazgo y sienten que tienen voz. Por ejemplo, si el liderazgo se comunica efectivamente a los empleados con ciertas metas y expectativas, los empleados serán capaces de lograr las metas con un sentido y expectativas, los empleados serán capaces de lograr las metas con un sentido de realización. La comunicación efectiva en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar, proporciona propósitos y recompensa cuando el objetivo se ha cumplido.

Desarrolle y comente por qué se considera que la bidireccionalidad es fundamental en la escucha efectiva

La comunicación bidireccional, es fundamental, ya que emisor y receptor intercambian mensajes precisando la información recibida, solicitando aclaraciones y comprobando lo que el oyente ha entendido, resulta más eficaz, especialmente si junto a la comunicación verbal también se utiliza  la no verbal. Se ha mostrado como en situaciones de comunicación en ambientes educativos se produce  una pérdida progresiva de contenido de los mensajes, es fácil que el emisor no diga exactamente  lo que desea transmitir, el ruido ambiente o las distracciones hacen que los receptores no oigan íntegramente lo que ha sido dicho, una parte de lo que se oye suele no ser comprendida, parte de lo que se comprende puede ser olvidado casi al momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com