ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Escucha Activa


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

1. Con sus propias palabras defina qué es la comunicación efectiva y por qué se le considera importante.

El proceso de comunicación para que sea efectivo no es nada fácil influyen muchos aspectos y aunque nos hayamos comunicado con otros desde pequeño requiere dedicación.

En una comunicación normal, al final muchos de los dignificados se pierden en la simple transmisión desde el que lo envía hasta el que lo recibe. Lo que parece una simple comunicación es en realidad algo muy complejo; ya que aparte del mensaje se incluyen otro a factores como el tono, lo que dura la llamada y la manera en expresarnos. Tenemos que entender que la parte no verbal es la más importante para transmitir un mensaje y esto significa que cuando damos significado a algo que alguien ha dicho , damos más importancia a la parte verbal , aun teniendo presente que la no verbal es muy importante y que incluye muchas cosas como el lenguaje corporal o el tono.

Las barreras de una comunicación buena son; el lenguaje, que pueden influir en la calidad del lenguaje. Ya que no todas las personas atribuimos el mismo significado a todas las palabras. Otras pueden ser las percepciones distorsionada, las transferencias, los proyectos, las distorsiones del pasado, no utilizar un buen lenguaje corporal o la pignoración de este, el tono en que transmitimos el mensaje, el ruido en la transmisión, traducciones erróneas, pocos recursos, el estado ánimos de otras personas. Las relaciones interpersonales, como nos tomamos el mensaje es dependiendo de las experiencias que hemos tenido en un pasado con esa persona.

La comunicación no verbal representa un 90% del mensaje, esta se forma de las siguientes partes; una que será visual que será el lenguaje corporal que percibimos, los movimientos de los ojos, el lenguaje fácil o los gestos. La táctil, se formara a partir de gestos con los que utilizamos una parte del cuerpo como un apretón de manos o un beso.

La mayoría de los significados que atribuimos a las palabras provienen de factores no verbales. Las señales no verbales pueden jugar diferentes roles: las veces que repetimos el mensaje, si contradecimos el mensaje sin querer, substituirlo por un mensaje verbal, agregar otros componentes verbales y el acento que empleemos.

2. Desarrolle y comente por qué se considera que “la bidireccionalidad es fundamental en la escucha efectiva”.

"El problema es que yo lo digo pero no me escuchan...", "Yo ya lo he comunicado..."" si, si...ya están informados, pero no sé porqué no han venido..."

Sentencias como estas nos resultan tan comunes que las consideramos normales en el día a día de nuestras empresas u organizaciones.

Cualquier entidad colectiva es una estructura viva en la que diariamente conviven y se relacionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com