ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Evidentemente no se trata de realizar una enseñanza de cero, porque los alumnos ya tienen definida su expresión oral gracias a las conversaciones en las que suelen participar, como lo son las conversaciones familiares o coloquiales y la influencia de la televisión.

(…)”Muchos profesores de secundaria piensan que la lengua oral corresponde sólo a los primeros cursos, y que en los niveles más avanzados se debe hacer hincapié en aspectos más difíciles y teóricos como el análisis gramatical o la reflexión lingüística” (…) (Daniel Casanny, 1998.)Pp. 137.

No se trata de hacer responsables de esta grave problemática a los maestros o incluso a la escuela, sin embargo no basta con que se les enseñen las reglas ortográficas o la gramática, más aún porque posteriormente pasan a ser olvidadas por que los alumnos que no comprende la importancia de estas reglas, el problema es que tales reglas solo se dan a conocer, pero no son capaces hacer que sus alumnos los lleven a la práctica su expresión oral.

Estas deficiencias y necesidades que presenta la expresión oral, suelen ser más relevantes en los primeros niveles de enseñanza, cuando los niños aún no han adquirido los hábitos sociales, en primer lugar hay que hacer preguntas para poder explorar las capacidades que pueden tener para el trabajo, en segundo averiguar algunos datos que nos servirán para poder saber que tanta deficiencia tienes nuestros alumnos.

(…)”podemos notar que los alumnos aprende palabras, descubren un concepto nuevo o se dan cuenta de un hecho desconocido ; donde en cambio tardaremos meses e incluso años en apreciar mejoras sustanciales en su capacidad expresiva” (…) (Daniel Casanny, 1998.)Pp. 137.

Normalmente los alumnos de secundaria tienen ideas poco acertadas sobre lo que se les cuestiona, donde seguramente han recibido una enseñanza gramatical que pone más énfasis en la ortografía, la corrección y en el escrito descuidando la forma de expresión de los alumnos.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt