ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del lenguaje corporal como docente de la herramienta en la escuela secundaria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  26.567 Palabras (107 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 107

I. INTRODUCCIÓN

Desde las primeras manifestaciones del arte rupestre hasta la actualidad, se evidencia que el ser humano siempre ha experimentado la necesidad de producir imágenes, desde pinturas, estatuillas y esculturas, explorando múltiples lenguajes, técnicas, materiales y soportes, donde se observan diferentes manifestaciones del arte, la ampliación e integración de posibilidades de creación y el desarrollo de las diversas expresiones artísticas.

La enseñanza artística Chilena, en su inicio se vió influenciada por una visión pragmática tendiente a formar artesanos (Errázuriz 1994), pasando por diferentes nombres, dependiendo de lo que se buscaba enseñar, como el dibujo lineal, ligado al área de geometría en los establecimientos secundarios masculinos, y pintura y dibujo para los femeninos, siendo las labores domésticas, el canto y el bordado otros contenidos aplicados en la asignatura.

Las oportunidades de educarse a través del arte se vieron disminuidas, con la modificación del Decreto 300 de 1984, lo que hasta hoy ha mantenido la asignatura de Artes Visuales como asignatura electiva en la Educación Media. Aún, siendo una ayuda para el desarrollo psicológico, motriz, e intelectual del alumno, no se le ha dado importancia que merece.

Con el resultado de la investigación, que consiste en evidenciar el uso de la expresión corporal como herramienta didáctica y pedagógica en la Enseñanza Media, se pretende aportar la información necesaria para implementar esta metodología en la asignatura, ya que el método está propuesto en los planes y programas del Ministerio de Educación (MINEDUC) como actividades a realizar por el docente en unidades específicas de la Enseñanza Media, pero no se entregan pautas o planificaciones para aplicarlas en el aula.

“El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso “(Ericksen, 1978).

La Expresión Corporal como herramienta, ofrece al alumno la capacidad de desarrollarse tanto en el área artística como en el ámbito personal, por lo que el dominio cognitivo, además de la producción, incorpora la capacidad de apreciación, reflexión y crítica.

Se ha realizado y aplicado el presente estudio en base a la investigación los conocimientos y la experiencia de la Profesora de Educación Física Mariana Durán, que imparte la asignatura de Movimiento Humano en la Universidad de Playa Ancha, el Profesor de Artes Visuales Carlos Jeria, del Liceo José Cortés Brown, el Profesor Dr. José María Pazos de la Universidad de Vigo, España, que dictó el seminario “Motricidad infantil: Relevancia y estrategias para favorecer su desarrollo”, los días 28 y 29 de Noviembre de 2012 en la Universidad de Playa Ancha, y Marcela Rendic, coreógrafa y docente de la Universidad de Chile.

Para exponer las evidencias de la investigaciónde tipo Cuantitativa-Exploratoria, se utilizó la Expresión Corporal como herramienta didáctica en los cursos de Segundo y Cuarto Año de Enseñanza Media, con alumnos entre catorce y dieciocho años de edad, correspondientes a la etapa Formal del desarrollo de Piaget, en el Liceo José Cortés Brown, Sede Recreo de Viña del Mar, en donde el constructivismo, como teoría, es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con los resultados de la investigación se pretende obtener los datos necesarios para evidenciar lo acontecido durante la aplicación de los Planes y Programas del MINEDUC utilizando la Expresión Corporal. Además de proporcionar las estrategias para emplear la Expresión Corporal como herramienta didáctica, con la finalidad de continuar con futuras investigaciones de otras características, como la Cualitativa o el Estudio de Caso.

1.1 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

Dentro del área de Artes Visuales, hay variadas metodologías que pueden potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, como por ejemplo las salidas a terreno y exposiciones artísticas, pero en base a experiencias personales como estudiantes universitarios, se identifica que éstas no se utilizan con frecuencia, por lo que se busca evidenciar un método para que el docente trabaje en sus clases, siendo la expresión corporal la alternativa de aplicación propuesta en esta investigación.

El objetivo del estudio es comprobar que la expresión corporal es una herramienta didáctica y pedagógica, que propicia un aprendizaje cognitivo y significativo, en las clases de Artes Visuales en Enseñanza Media. Esta metodología es considerada por el MINEDUC como una opción, para realizar actividades en algunas unidades y luego de un estudio teórico, en donde se buscaron expertos en el tema para orientar y validar la investigación, se ha considerado que la expresión corporal es una metodología positiva, inclusiva, lúdica, significativa que permite al alumno desarrollarse desde distintas perspectivas, siendo la aplicación de esta metodología importante y relevante para su desarrollo pleno, ya que no sólo se busca evidenciar que la expresión corporal como metodología es significativa, sino que también se busca entregar la ayuda necesaria a los docentes tanto del área de Artes Visuales, como de las demás asignaturas. Se dan a conocer planificaciones, actividades y dinámicas relacionadas con la expresión corporal que son aplicables a otras áreas, facilitando el empleo de éstas, sin que sea necesario un conocimiento previo cuantioso con respecto al tema.

Quien lea este trabajo investigativo, podrá utilizar los anexos y todo el material de investigación para planificar su propia clase. Considerando que se deben adecuar a las capacidades de los alumnos dependiendo la edad en la que se encuentren.

Para sustentar el presente trabajo de investigación, se realiza una intervención en el establecimiento educacional “Liceo José Cortés Brown”, Sede Recreo de Viña del Mar, en los cursos de Segundo y Cuarto Año Medio. El objetivo es comprobar si las actividades planteadas en los Planes Curriculares, sumadas a las dinámicas de expresión corporal son efectivas, significativas y trascendentes.

1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1.2.1 Objetivo General

El objetivo del estudio es evidenciar que la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.4 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com