ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia del desarrollo del hábito de la lectura, las practicas de la escritura y la expresión oral dentro de la escuela secundaria, se revisará cada uno de estos aspectos de manera detallada a lo largo de este documento. En primer lugar, se estudiará los tipos de texto que comúnmente leen los adolescentes y los motivos que tienen para leer. Sabiendo esto, al docente le permitirá proveer material de lecturas de agrado para sus alumnos lo que favorecerá el fortalecimiento de esta habilidad.

En segundo lugar, se revisará los factores que influyen en las prácticas y hábitos de lectura y escritura. Esto le ayudará al profesor, intervenir para que estos factores sean favorables y se produzca una mejora tanto en la lectura como en la escritura de los jóvenes.

En tercer lugar, se examinará la importancia del desarrollo de las capacidades comunicativas, lo cual es el propósito fundamental de la escuela secundaria, y por último, se retomará la importancia de la expresión oral, escrita y la lectura para el aprendizaje.

LAS PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

1. Tipos de textos que comúnmente leen los adolescentes. Los motivos para leer y el intercambio de información entre pares.

Hablando de lo que actualmente se vive en México sobre la cultura de la lectura, los jóvenes generalmente no leen, ya que como se pudo demostrar en las entrevistas realizadas a adolescentes referente a este tema, la mayoría argumenta que no ha leído libros a los largo de su vida, a excepción de los exigidos en la escuela y los libros de texto. Villoro (1991), describe que en el transcurso de la primaria y la secundaria no se obtiene el hábito de la lectura, debido a que la literatura sugerida por la profesora o profesor no son del agrado de los estudiantes. Y que en muchas ocasiones solo se hace para acreditar la materia de español. Este autor nos narra su experiencia de su primera lectura por gusto, menciona que gracias a un personaje llamado Jorge Mondragón y en su entusiasmo al contarle sobre el libro De Perfil, el de inmediato quiso leer el libro. Villoro hace una reflexión sobre la enseñanza de la literatura, dice que es mucho más fácil empezar a leer autores que forman parte de tu mundo, esto quiere decir que sean pertenecientes al contexto del joven y después tratar de leer a aquellos de otras épocas y otras culturas. Algunos temas sobre lectura que prefieren los adolescentes son los libros que tratan de adolescentes, sobre deportes, crimen, y historias sobre el mundo de la farándula debido a la influencia de la televisión. El autor recalca que no se trata de que lea solo literatura policiaca, pero leer algo es la mejor manera de leer otra cosa.

Villoro menciona que, es importante que los jóvenes empiecen por leer literatura ligera o que puedan digerir, de acuerdo a sus intereses y en relación a su edad y cultura. Es decir, que inicien las lecturas vivas o que sea más cercana a su realidad. En un primer momento, lo único que se pretende conseguir es el gusto por la lectura, en seguida el propio adolescente o lector empezará a leer textos de mayor complejidad y podrá hacer diferencias de calidad.

2.- Los factores que influyen en la construcción de prácticas y hábitos de lectura y escritura.

Ferreiro E. (2000), refiere que leer y escribir son construcciones sociales y cada época y cada circunstancia histórica da nuevos sentidos a esos verbos. Anteriormente hace siglos leer y escribir eran actividades profesionales, en esa época no existía el fracaso escolar. Esta autora menciona que los problemas de alfabetización empezaron cuando se decidió que leer no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sin marca de ciudadanía. En primer lugar, esta autora refiere que la escuela aun no se aparta de la tradición de enseñar una técnica, esto trae como consecuencia que los maestros se enfoquen en cuantas palabras leen por minuto en vez de que se preocupen de cuanto esta comprendiendo el alumno.

Pennac, D, (2000), también refiere que los hábitos de lectura estas ligados al contexto en el que se vive, ya que menciona que hoy en nuestros días los adolescentes ya no leen, ellos son clientes integrales de una sociedad que los viste, los distrae, los alimenta, los cultiva, en la que florecen los macdonals, los bares y las tiendas de moda. Pennac dice que un buen lector seguirá siendo un buen lector si los adultos que lo rodean nutren su entusiasmo en lugar de poner a prueba su propia idoneidad, si estimulan su deseo de aprender antes de imponer el deber de recitar, lo cual se promueve en la mayoría de las escuelas.

Lomas, C. (1998), menciona que los medios masivos de comunicación, están imponiendo nuevas formas de comunicación, difunden ideologías donde invitan a la infancia y a los adolescentes a consumir cierto tipo de situaciones, a imitar ciertos estilos de vida.

3.- El desarrollo de las capacidades comunicativas, propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com