ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas De Expresión Oral Y Escrita En Secundaria.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

“COMO FAVORECER LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

“Si crees que cuidar la ortografía es un disparate, dispárate.”

La comunicación es la clave fundamental del desarrollo de nuestra especie, con una inteligencia muy por encima del resto de los seres vivos los seres humanos nos encontramos en cúspide de la existencia terrestre, gran parte de este logro se debe a la comunicación que hemos desarrollado, sin esta herramienta sería imposible conocer las necesidades de nuestros semejantes y peor aún desconocer las ideas del resto de las personas. Es indispensable en nuestra existencia, sin ella nos sería imposible expresarnos y entendernos con el resto de la humanidad.

Nuestra sociedad actual está en crisis, económica, de valores sociales, de recursos naturales, por mencionar algunas, y por si no bastara con esto, también somos participes de una creciente crisis cultural, en la cual muchas de las costumbres y buenos hábitos se han ido perdiendo con el paso del tiempo, cada día es menos común escuchar a gente hablar acerca de lo maravillosos que son los libros, los poemas, aquellas novelas románticas en las que tiempo atrás las personas solían perderse tardes enteras. Todo esto está quedando atrás, la modernidad nos ha invadido, la tecnología se ha apoderado de nosotros, desde las señoras que se pierden las tardes enteras frente al televisor viendo su telenovela favorita, los jóvenes que han sido absorbidos por la vida virtual que implican las redes sociales, ¡la sociedad entera!, todos estamos en crisis.

Para empezar, abordaré uno de los principales factores que determinan el modo de vida de nuestra sociedad actual, y por consiguiente la relación directa que lo vincula con nuestra problemática a tratar; nuestro modelo económico. La globalización busca una explotación masiva de los recursos con que contamos a través de una transnacionalización de las empresas las cuales costean económicamente a aquellos países que poseen los recursos pero no los medios para explotarlos, más aún, promueve la modernización del entorno y el auge de la tecnología como herramienta de desarrollo, mismo al que la humanidad nos vemos atada actuando egoístamente para cubrir las necesidades que nos aquejan, llegando al punto de caer en las garras del consumismo. De seguro el lector se hará la pregunta, ¿y esto en qué nos afecta? La respuesta es simple, los adultos no tienen tiempo de educar a las nuevas generaciones porque tienen que estar lejos de casa trabajando.

Alejándonos un poco del marco mundial, enfoquémonos en algo más cercano; nuestro país y la indiferencia ante los problemas educativos que nos acechan en la actualidad, utópico sería el hecho de que el ámbito educativo recibiera gran parte de los recursos económicos anuales destinados a la nación, una pequeña parte de este capital es los designado en materia educativa y con la magnitud de la población mexicana estos recursos se limitan todavía más. Los intereses individualistas de quienes están a la cabeza de este podrido gobierno velan por lo pesado de sus bolsillos y se olvidan de las promesas que un día hicieron a las multitudes en pro de mejorar el nivel de vida. En materia educativa nos encontramos en un nivel alarmante, una realidad que bien, la mayoría de las personas no quiere aceptar, nos es más fácil ver a otro lado que buscar una solución, está el problema de la deserción, la infraestructura, la incompetencia de los educandos ante el programa de estudios, por mencionar algunos.

También tenemos nuestras tan favorables reformas educativas (que de educativas muy poco tienen, replanteando más bien, el manejo de recursos dentro del ámbito educativo) las cuales implican una notoria generalización de cada una de las ramas educativas que se dan en nuestro México en cuanto a nivel de educación básica hablamos, en dichos mandatos la educación será igualitaria en nuestro territorio, menuda incoherencia, no es nada factible el tratar de insertar las mismas actividades educativas en una zona donde el nivel de desarrollo social y tecnológico lo permiten que en una zona de escasos recursos donde se carece de todos los servicios básicos. Una escuela dotada de una infraestructura que ni siquiera cubre las necesidades indispensables de los alumnos tiene muy pocas probabilidades de apegarse a las exigencias del sistema y los programas educativos.

Y como olvidarnos de la lectura y la falta de promoción de la misma, a raíz de la globalización (entendida como el modelo económico que busca la explotación de recursos, el desarrollo tecnológico y la jerarquización de la sociedad) y la “educación por competencias” (esta última con la intención de disfrazar un modelo educativo que pretende crear mano de obra barata y preparada para abastecer a las grandes empresas neoliberales y los intereses de por medio que se encuentran a espaldas del sistema educativo como titiriteros) que promueven el desarrollo de las capacidades del educando pero desde un enfoque más práctico, por no llamarlo laboral, y que si los estudios realizados son ciertos, estos modelos no son adecuados para ser aplicados en todos los entornos sociales. Sumado a esto la dificultad en el acceso a los libros alimenta más el problema de la expresión oral y escrita, el costo elevado de los libros destruyo el anhelo de cualquier lector entusiasta, en un país con una economía inestable comprar un libro cuyo costo asciende al salario diario de muchos de los mexicanos viene siendo casi un lujo, he ahí uno de los pecados mortales de nuestra sociedad.

Siempre he pensado que la tecnología es buena en las manos adecuadas, puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas en sectores como la salud o en la creación de avances tecnológicos que simplifican nuestra vida, pero también tiene sus aspectos negativos, un tanto imperceptibles los cuales están bien dirigidos hacia nuestro subconsciente, cada vez es más común observar a un niño estar frente al televisor o la computadora que frente a un libro, se entusiasman mas por tener el nuevo x-box o el play-station que con juegos que requieran de actividad física, y de la preferencia que estos tienen hacia la lectura , ¡mejor ni hablar! Y si de la cuestión ortográfica hablamos, tampoco se queda atrás, con los avances en tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com