ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENERACION DEL 50 EN EL PERU


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

LA GENERACION DEL 50 EN EL PERU

(UNA NARRATIVA PLURAL) – Capítulo: Julio Ramón Ribeyro: innovador involuntario

Ribeyro es el escritor de los 50 que con más empeño ha intentado evitar las novedades de las llamada “nueva novela”, optando por otorgar más énfasis a la materia narrada que a la propia forma de narrar. Sin embargo, como veremos, a pesar de no proponerse una revisión de los métodos de composición, Ribeyro es considerado gran innovador. Dos aspectos principales han retenido nuestra atención: por una parte el doble criterio del que se sirve en las descripciones de sus espacios; por otra, están las técnicas impersonales de su narrador que sin embargo tiene una potente marca autobiográfica.

2.1. Los espacios ribeyrianos: dos criterios descriptivos.

Juana Martínez ha hecho hincapié con acierto, en el aspecto no descriptivo de la narrativa limeña de Ribeyro. Para ella, la ausencia o escasez de descripciones que se observa en los cuentos limeños de La palabra del mudo refleja un deseo de evasión de la realidad por parte del escritor.

En efecto, si hay una característica destacable en los espacios ribeyrianos, ésta sería sin duda su presencia simbólica y no descrita. Sin embargo, este criterio es abandonado cuando el escritor desea referirse a los espacios cerrados de la urbe o a los propios espacios románticos de la provincia.

En su narrativa urbana, Ribeyro opta a menudo por mostrar o exponer las situaciones en las que se ven envueltos sus personajes. Al contrario del detallismo balzaciano que declara literalmente “detestar”, Ribeyro ve en las constantes digresiones del narrador una forma de ralentizar el flujo de la narración. Por ello hemos podido observar su tendencia a ir directo al tema, prescindiendo de las circunstancias que rodean la acción.

Ribeyro opta a menudo por mostrar las situaciones en las que aparecen implicados sus personajes, pero no las describe. Al contrario del estilo balzaciano que fue el modo de narrar por excelencia del siglo XIX y que él declara “detestar”, ve en las constantes digresiones una forma de ralentizar el flujo de la narración. Por ello va directo al tema, prescindiendo de las circunstancias que rodean a sus personajes.

Sus espacios abiertos son a menudo objeto de una simple enumeración: las calles de Lima, el centro de Lima, las calles de Miraflores, las viejas casas de Lima, el malecón. Esta ausencia de descripciones podría explicarse como un deseo de evasión por parte del propio Ribeyro: Lima es una ciudad abominable, es “Lima la horrible”. Se trataría pues, de una omisión voluntaria. Los dos ejemplos ilustrativos de este deseo de evasión son sus cuentos “Al pie del acantilado” y “Los gallinazos sin plumas”, que relatan dos anécdotas relacionadas con la Lima de los 50: la ocupación de tierras baldías y los basureros.

Pues bien, Ribeyro no nos presenta en ningún momento los escenarios principales donde se ponen en práctica la miseria y la tragedia de la vida urbana. Por otra parte, ¿por qué tiene que hacerlo? Si el entorno en que viven sus “gallinazos sin plumas” es lo más parecido a un infierno terrenal, el escritor deja al propio lector suponerlo, sugiriendo indirectamente, por alusión, sus pésimas características: “Visto desde el malecón, el muladar formaba una especie de acantilado oscuro y humeante, donde los gallinazos y los perros se desplazaban como hormigas”. (…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com