ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA EN TIEMPOS DE CRISIS: ALCANCES Y LIMITACIONES PARA SU CONSOLIDACIÓN


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

“INSTITUTO TEGNOLOGICO SUPERIOR LICEO ADUANERO”

Nombre: María José Orbe

Nivel: 4to “A”

Tema:

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA LATINOAMERICANA EN TIEMPOS DE CRISIS: ALCANCES Y LIMITACIONES PARA SU CONSOLIDACIÓN.

RESUMEN

Dentro de la integración económica de los países latinoamericanos que buscan obtener una independencia económica; no todo es productivo ya que existen grandes impedimentos y es aquí cuando más se sienten los efectos de la crisis económica a nivel global.

PROBLEMATIZACION

En los tiempos de crisis económica global se toma en cuenta los costos económicos y sociales, ya que es allí cuando más se sienten los efectos que una crisis acarrea y son inevitables las comparaciones; de esta manera esto se desarrolla más en los países en desarrollo quienes sufren las grandes consecuencias y riesgos por que es allí donde sus economías se desestabilizan totalmente.

Varios son los factores que inciden en el decaimiento de integración económica, ya que por un lado existe incertidumbre mundial y lo que provoca esta es que se perderán 1.5 y 2.4 millones de empleos entre otras variantes, esto crea un ambiente de preocupación e incertidumbre; ya que la herramienta clave dentro de este contexto es únicamente la integración económica la cual conlleva a sacar provecho de la utilización de los capitales externos; así también:

• Mejora: el intercambio de bienes y servicios,

• Contribuye a equilibrar las diferencias económicas entre los países vecinos

• Beneficia la seguridad regional.

HACIA UN ENTENDIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Fue durante la primera mitad de los años 50 cuando la integración económica se transformó en una disciplina de estudio profundo y detallado.

Existen así varios conceptos en cuanto a integración económica se refiere pero todos llegan a la misma conclusión, así se puede decir que es proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.

De esta forma muchos son los beneficios al lograr una integración económica una vez que los Estados emprendan el proceso integrador de forma voluntaria y deliberada ya que la integración regional permite a los países mejorar su capacidad de adaptación a los requerimientos de una economía de mercado globalizada. Además, puede contribuir a la estabilización de las políticas exteriores y a la consolidación democrática.

Uno de los objetivos que tiene el proyecto de integración es el de mejorar la presencia de América Latina en el contexto mundial y posteriormente rechazar la influencia de Estados Unidos que cada vez se interponen imposiciones políticas que afectan claramente a la integridad territorial latinoamericana; para lo cual es necesario de forma inmediata adquirir una política estratégica y una dimensión globalizante superior con el fin de potenciar a la región y que esta adquiera mayor competitividad en forma global.

LA UNIÓN EUROPEA, UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN REAL

A finales de la Segunda Guerra Mundial Europa quedo destrozada, lo que provoco que los Estados de Europa Occidental a través de la cooperación e integración buscaran mantener la paz y la tranquilidad, con el objetivo de lograr la reconstrucción en Europa, tanto en el aspecto económico como en el político, eliminando así cualquier tipo de conflicto a futuro. De esta manera se encontró sometida a la influencia directa de soviéticos, y especialmente de norteamericanos, de cuya ayuda depende por completo.

Surgieron así diversas ideas de integración entre estas surgió una denominada Estados Unidos de Europa y una cooperación reforzada por parte de Alemania y Francia, el objetivo principal y clave era para fomentar ideales comunes. Europa de manera organizada puede aportar a la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com