ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTOESCRITURA.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

INSTITUTO  ESTATAL  DE  EDUCACIÓN  PÚBLICA  DE  OAXACA

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL  DE OAXACA

CLAVE: 20DNL0005N

[pic 9]

[pic 10]

LA LECTOESCRITURA

EN LA ESCUELA PRIMARIA.  

ELABORADO POR:

CARLA VIANEY ESTUDILLO TOLEDO

ASESOR:

MTRA. GLORIA LETICIA ROMERO HIGAREDA

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

A través de la historia el ser humano ha buscado diferentes medios para poder comunicarse, siendo el lenguaje oral y escrito las principales, las cuales con el pasar del tiempo han ido perfeccionándose.

De esta forma, la lengua oral y escrita se ha vuelto indispensable dentro de cualquier sociedad, debido a que no solo reflejan su cultura sino también es la forma más eficaz para transmitir su conocimiento.  

Por tal motivo y dada la importancia de la comunicación entre los seres humanos, no es de extrañarse que la enseñanza de la lectura y la escritura sea uno de los temas más sobresalientes en toda la actividad educativa, pues no se puede prescindir de estas cuando se habla de comunicar o impartir conocimientos; es por esto que en los primeros años de la educación, se promueven espacios donde los educando adquieren elementos para alcanzar estos medios de expresión.

Sin embargo cuando se habla de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, también se hace referencia a diversos desafíos como lo son: encontrar una metodología adecuada que sea acorde a las necesidades de todos los alumnos, motivar a los estudiantes en su aprendizaje y lograr que relacionen estos conocimientos con la importancia que tienen en su vida diaria, así como lograr que sean miembros activos de una comunidad de lectores y escritores.

Por todo esto, la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita se vuelve uno de los procesos educativos más importantes en el que hacer educativo, pues dependiendo del resultado que se obtenga de esta, será como se esté mejorando la formación integral de los escolares.

 

La lectoescritura en la escuela primaria

Sin lugar a dudas el ser humano se desarrolla dentro de un contexto sociocultural que lo acoge, por lo que es necesario que tenga una comprensión de todo aquello que le rodea, especialmente cuando se habla de la lengua oral y escrita, debido a que estas son el principal medio de comunicación de cualquier sociedad.

Por eso mismo las instituciones educativas, al ser uno de los principales núcleos de la sociedad, han tenido y tiene como objetivo principal alfabetizar a sus alumnos y alumnas comenzando con la enseñanza de la lengua oral y escrita desde los primeros años de vida; más sin embrago no es sino hasta el primer ciclo de educación primaria en el que este proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura presenta un mayor énfasis, pues si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y escrita (Programas de estudio, 2011, pág. 16). Es así como la educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria.

De esta manera, los principales objetivos de la enseñanza de la lengua en el primer ciclo de la escuela primaria son (Fuente, 1981):

  • Enriquecimiento de la capacidad de expresión oral.
  • Incremento de la aptitud para comprender la lengua.
  • Desarrollo de la habilidad para estructurar el pensamiento a través de la lengua.
  • Comprensión, por medio del análisis, del funcionamiento de la lengua española.
  • Adquisición y utilización de la lectura y la escritura.
  • Desarrollo de la sensibilidad y creatividad estética a través de la lengua.  

Para comenzar con este proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita en la escuela primaria, los educadores deben conocer y familiarizarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura, así como conocer y reconocer las características de los diversos escolares que integran el aula con el único propósito de aplicar aquellos métodos que en su opinión sean los más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Entre los métodos para la enseñanza de la lectoescritura están:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (377.1 Kb)   docx (752.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com