ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Profesor: Rosa Irma Trejo Rodríguez

Clave ISEMYM: 923095211

RFC: TERR681224

Correo Electrónico: rosita.mimi@hotmail.com

Escuela: Diego Rivera

CCT: 15EPR4737F

Turno: Matutino

Grado que Atiende: 4º “A”

LA NUEVA EDUCACION DEL SIGLO XXI

En la actualidad necesitamos que la educación cumpla con parámetros acordes a las necesidades de los alumnos y el mundo que los rodea, se requiere efectuar cambios dentro del aula, implementarlos constantemente hasta que se vuelvan una constante, con mira a mejorar nuestra práctica docente de manera continua.

Es necesario que los maestros entremos en un espiral en el que la única constante sea el cambio, moverse en la dialéctica de aprender y desaprender, con el rumbo definido hacia la potenciación de los desempeños de los alumnos y los propios.

La actitud que cada docente ponga encamina a crear procesos colaborativos de resolución de problemas dentro de los espacios educativos.

La toma de conciencia es muy importante para que haya apertura al cambio ya que es innegable los cambios globales y la situación actual que pondera la necesidad de tener ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos que nuestra realidad, compleja e incierta, nos exige como sociedad. La educación de calidad es el único camino para desarrollar las potencialidades necesarias en las sociedades del siglo XXI .

En las sociedades del siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza; hambre en diversas regiones del mundo y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad; cambios radicales en lo político, lo económico y lo social.

La posibilidad de saber gestionar los riesgos que viven las sociedades actuales dependen, en buena medida de la capacidad que tenga la humanidad y en su caso cada país para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas.

Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, y desarrollar la capacidad para informarse sobre el potencial benéfico de esta actividad.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Con la comprensión humanística se ha podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, delineando propuestas para su solución.

Las humanidades y las ciencias sociales han transformado lo que hoy podemos entender como conceptos de ciencias, técnica y tecnología, y cómo éstos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consiste en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, de normas, costumbres, instituciones, entre otros, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo.

Las ciencias y las humanidades nos llevan a repensar no sólo el carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel que adquiere la educación en general y muy particularmente el papel de la educación en valores.

Es por ello que es necesario vislumbrar una educación que debe reforzar las competencias de los alumnos, a fin de ayudarlos a enfrentar muchos riesgos de la vida actual ( por ejemplo VIH-sida, la drogadicción y la violencia) y a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida.

Dado esta perspectiva es ineludible contar con una” educación que garantice el conocimiento pertinente, develando el contexto, lo global, lo multidimensional y la integración compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com