ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

La lectura es el proceso de captura de determinada clase de información, contenidas en un soporte particular, transmitidos mediante códigos (la lengua), en este proceso se desarrolla una serie de habilidades que permiten movilizar los conocimientos (activando la competencia lingüística). De igual manera, la utilización de estas herramientas ha permitido todo tipo de avances en cualquier campo de la vida pero no todas las personas logran comprender un texto (o creen entenderlo), aunque eso no crea una incompetencia ya que no realizan dicha actividad de la condición más correcta, de acá surge el interés de ¿Cómo abordar la lectura de manera correcta?.

Estudios realizados en distintos planteles arrojan resultados que indican que los alumnos no leen y los pocos que lo hacen lo realizan de manera incorrecta ya que no hay la producción de un significado. El cómo abordar la lectura es una problemática metodológica que orienta a la atención de los conocimientos sobre las estrategias que se deben aplicar antes, durante y después de la lectura, logrando así una interpretación que coexista con su ser.

En la Universidad Autónoma de España, el profesor Jesús Alonzo Tapia realizó un estudio en cuanto al proceso de comprensión lectora, una vez que su país apareció en los últimos puestos en cuanto ha dicho tema se refería, obteniendo como resultado que a los alumnos les faltaba motivación y conocimiento en lo referido al proceso de lectura. Para el año 2001 la profesora Yolanda Margarita Figueroa, realizó una investigación en el Salvador en la Universidad Católica de Occidente, donde encontró que los alumnos poco leen y que para lograr ser un buen lector se necesita una constante práctica y otro caso cercano es el de Colombia donde fue demostrado que los alumnos no leen para aprender según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

María Eugenia Dubois (1991) expresó y afirmó que ha observado estudios sobre lectura, concluyendo que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto por tanto esta última merece un alto grado de importancia para activar conocimientos previos, competencia lingüística y así construir significados.

Las estrategias son “Procedimientos que implican la planificación de acciones que se desencadenan para lograr objetivos (Solé, 1992), por tanto las estrategias de lectura son procesos o acciones que pueden ser realizadas activamente por el lector para construir significados, estas estrategias son aplicadas por el lector antes, durante y después de la lectura lo cual permite una comprensión lectora que hace ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto.

El proceso de la lectura es interno y automático, es decir, hasta que comprobamos que en el texto está lo esperado o no para leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual y aprehensiva, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com