ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida se sustenta en ella, al igual que los logros académicos. También constituye una de las actividades de la persona y la sociedad para avanzar en el desarrollo y la consecución de un mejor nivel de vida.

La lectura se considera importante por ser una actividad que precisa alta preparación, interés, concentración, conocimientos y comprensión, igualmente permite entrar en contacto con gran cantidad de información ya que es a través de textos escritos.

También encontraremos en este trabajo los tipos de lectura según su finalidad:

• La informativa: es una lectura rápida de un material que no requiere memorizar en detalles.

• La explorativa: consiste en ser una lectura rápida y selectiva.

• La comprensiva: este tipo de lectura es lenta, es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos del texto.

• La literaria o reflexiva: es la realizada por el pensador, este tipo de lectura es pausada.

• La crítica: es la que se realiza cuando se evalúa la relevancia cuando se lee, en ella se idéntica las intenciones ocultas del autor.

• La recreativa: es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.

• Estudio: es un tipo de lectura lenta y requiere mucha concentración se considera como la síntesis de todas las lecturas anteriores.

En este trabajo también se encontrara los defectos comunes de la lectura: movimientos corporales, una precisión visual pobre, la vocalización, entre otros.

Se apreciara en este trabajo que la lectura es de vital importancia para enriquecer el vocabulario de manera que se utilice para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimiento que lleva la formación intelectual del individuo.

DESARROLLO.

LA LECTURA

La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella. Por otra parte se expresa, que la lectura es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos y de conocimiento, también, es el elemento fundamental para la formación intelectual del individuo, que le permite desarrollar la personalidad. y es el dominio básico en el proceso educativo para el educador es el pleno ejercicio de otras materias y disciplinas del conocimiento.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura constituye una de las actividades más importantes que realizan las sociedades en el mundo actual para avanzar en el desarrollo y en la consecución de un mejor nivel de vida. Por lo tanto, se debe lograr que los seres humanos lean más y mejor para ser ciudadanos conscientes de situaciones y agentes de transformación. El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos, podríamos decir que somos lectores en permanente actividades; lo que ocurre es que no existe hábito de lectura, ni conciencia de la actividad lectora que realizamos, por ello nos cuesta ejercitarla, de igual manera se aprecia el hecho de leer eficazmente, porque la mayoría de los individuos leen de forma mecánica.

Por lo tanto, la lectura se considera importante por ser una actividad que requiere alta preparación, interés, concentración, conocimiento y comprensión, igualmente permite entrar en contacto con gran cantidad de información ya que a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio comunicativo.

TIPOS DE LECTURA - SEGÚN SU FINALIDAD

• INFORMATIVA

Es un tipo de lectura rápida de un material que no requiere memorizar en detalles, su finalidad es captar la idea fundamental del texto sin entrar en los detalles, lo que se busca con este tipo de lectura es comprender y retener a grandes rasgos los conceptos más esenciales. Este tipo de lectura puede ser utilizada en novelas o noticias, porque el lector la maneja de acuerdo a sus necesidades.*

• EXPLORATIVA

Consiste en una lectura rápida o selectiva, es la que permite buscar datos o aspectos específicos de interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad para tener conocimiento del tema.

• COMPRENSIVA

Este tipo de lectura es lenta, es la que vuelve una y otra vez sobre los contenidos del texto, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor para poder constatarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema. Este tipo de lectura se interioriza y se realiza de una manera lenta, profunda, pausada y a fondo

• LITERARIA

La lectura literaria o reflexiva es la realizada por el pensador, este tipo de lectura es pausada al realizarla se produce una lluvia de ideas de gran cantidad y riqueza para el lector al mismo tiempo coteja, jerarquiza y relaciona los contenidos que va leyendo.

• CRITICA

La lectura crítica es la que se realiza cuando se evalúa la relevancia de lo que se lee, en ella se identifican las intenciones ocultas del autor, se ocupa de ciertas premisas del autor, por lo tanto brinda la relación con la información que ya dispone surgida de sus experiencias previas, con el fin de enjuiciar lo que está leyendo. Este tipo de lectura se utiliza fundamentalmente con los textos científicos, filosóficos o demostrativos, o también cuando se pretende desentrañar el fondo argumentativo que subrayase en el escrito.

• RECREATIVA

Este tipo de lectura es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer, se realiza a velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com