ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de dos teorías sobre el aprendizaje de la lengua materna


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Comparación de dos teorías sobre el aprendizaje de la lengua materna


[pic 1]

Comparación de dos teorías sobre el aprendizaje de la lengua materna

        En este ensayo se compararán dos teorías sobre el aprendizaje de la lengua materna. Antes de la comparación es importante definir lengua materna como la primera lengua o idioma que aprende una persona, para la cual en ocasiones se utiliza como sinónimo, lengua nativa (Palapa,  2013).  Lenguaje significa la forma de comunicarse en la que se pueden utilizar sonidos, palabras escritras y gestos. El lenguaje permite a las personas comunicarse unas con otras y transmitir su pensamiento. Las dos teorías que se compararán serán la teorías sobre la adquisición del lenguaje ambientalista de Skinner con enfoque conductista de Bandura y la teoría cognitivista de Piaget y Vygotsky.

        En la teoría conductista Skinner, expone la adquisión del lenguaje por medio del condicionamiento operante.  Dice que el lenguaje es una conducta vocal que es reforzada por la acción de otra persona.  Postula que el refuerzo ocurre de varias maneras, ya sea positivo o negativo.  Por ejemplo, cuando un niño nos habla le contestamos, nos alegramos y lo celebramos, lo que produce que lo vuelva a hacer.  Skinner expone que según los niños van madurando y obteniendo el control sobre su aparato vocal, empiezan a dirigir los sonidos que producen para lograr conseguir lo que necesitan y para satisfacer sus sentimientos.  Los niños comienzan a comunicarse mediante el llanto, el gorjeo, el balbuceo y luego combinan una cosa con la otra hasta que finalmente hablan, usan frases y oraciones.  De igual manera, Bandura con su teoría conductista enfocada al aprendizaje social, habla sobre la imitación como base de la adquisición del lenguaje.  Postula que la comprensión y el habla están basadas en el aprendizaje por observación e imitación.  La imitación, según los conductistas, es otra herramienta que le permite a los niños  captar las oraciones complejas.  Esta imitación se resalta como el motor o pirámide para alcanzar el lenguaje.  El ambiente es un importante mediador en el aprendizaje del lenguaje.  Skinner argumenta que los niños adquieren el lenguaje por un proceso de adaptación, estímulos externos de corrección y de repetición en distintas situaciones de comunicación.                                                                                                                                            

        Por otro lado, la teoría de la integración social cognitva establece segín Vygotsky que hay una relación entre el lenguaje y el pensamiento.  Al estar el lenguaje y el pensamiento alineados se da un “boom” o un despertar acelerado del desarrollo del lenguaje del niño cuando el niño tiene dos años porque en ese momento comienzan a corverjer el lenguaje y el pensamiento.  Vygotsky plantea que el niño logra alcanzar dominar las destrezas por medio de las interacciones con sus maestros y con sus pares competentes.  Para lograr esto se usa como herramienta importante el lenguaje, ya que se ayuda al niño a alcanzar la destreza mediante las preguntas, los ejemplos, entre otros. Bruner establece en la teoría de la integración social cognitiva que la adquisición del lenguaje sirve para interpretar y regular la cultura.  El niño comienza a interpretar y a negociar tan pronto entra al mundo.  Así, el niño tan pronto llega al mundo es parte del ambiente en el que vive, va a ser parte y va a cambiar la cultura con sus aportaciones. El niño utiliza el lenguaje para entender la cultura en la que vive, para ser parte de esta y modificarse él cuando así lo estima necesario.  Para Piaget el lenguaje está subordinado al pensamiento, es la estructuración de las relaciones entre el niño y el ambiente.  El lenguaje surge como una respuesta al deseo del niño de explicar y asignar símbolos a lo que está explorando activamente.  El niño va creando esquemas, asimilando, acomodando según va explorando, jugando y pretendiendo.  Para Piaget las acciones sensoriomotoras o las exploraciones de los niños son más profundas que las conductas lingüísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com