ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

(según Eugenio coseriu)

La lingüística, llamada también ciencia del lenguaje, glotología o glosología y, con menos propiedad, también filología, filología comparada, gramática comparada, es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado, en general y en las formas específicas en que se realiza, es decir, en los actos lingüísticos y en los sistemas de isoglosas que, tradicionalmente o por convención, se llaman lenguas.

(Según André Martinet:) La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano. Un estudio se llama científico cuando se funda sobre la observación de los hechos y se abstiene de proponer una selección entre estos hechos en nombre de ciertos principios estéticos o morales. “Científico se opone, pues, a prescriptivo”. En el caso de la Lingüística es particularmente importante insistir sobre el carácter científicos y no prescriptivo de sus estudio”.

(Según John Lyons): La lingüística puede ser definida como el estudio científico de la lengua, por estudio científico de la lengua se entiende la investigación por medio de observaciones controladas y verificables empíricamente y con referencia a una teoría general de su estructura.

(Según Juan Luis Fuentes de la corte:) La lingüística podríamos decir que estudia la estructura y evolución del lenguaje humano en toda la complejidad de sus funcionamiento y de sus realizaciones en lenguas diversas. La lingüística se considera sobre todo como ciencia estructural.

(SEGÚN NOAM CHOMSKY)La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolución histórica, su estructura interna así como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua

RAMAS DE LA LINGÜÍSTICA.-

LA PSICOLINGUISTICA:

 La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

 «la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la adquisición y uso de las lenguas naturales —comprensión y producción de enunciados orales y escritos— desde la perspectiva de los procesos mentales subyacentes».

LA SOCIOLINGUISTICA:

 La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. La sociolingüística sincrónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com