ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

MASCULINIDAD HEGEMONICA, SEXUALIDAD Y TRANSGRECION

La identidad de genero es una construcción social y cultural, a través de conductas aprendidas. La masculinidad es sinónimo del poder, es decir ser hombre significa tener y ejercer poder. Por ello, la masculinidad existe como una relación de poder que responde a los parámetros patriarcales. La forma en que se distribuye y se ejerce el poder en la sociedad se vincula con el sistema de clases, las desigualdades, el racismo, la violencia y otras formas de opresión y de exclusión social, económica y política. La masculinidad se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos, y conductas que son características del ser hombre en una sociedad determinada. En la lectura se analizan diferentes tipos de masculinidades, como por ejemplo la hegemónica, la cómplice, la contestaria, la hipermasculinidad y la subordinada.

El concepto de masculinidad responde a un modelo de masculinidad hegemónica. La masculinidad hegemónica simboliza y alude a la construcción de un estereotipo de hombre dominante y reconocido en un orden social determinado. Las características principales de este tipo de masculinidad son la destreza física, la postura jerárquica, apariencia, el concepto de control emocional, heterosexual, retante y proveedor. Es decir, masculinidad hegemónica es aquella que representa la dominación masculina y ejerce su poder sobre las mujeres y otros hombres por medio de la opresión, de la violencia y el discrimen. La misma se modifica, a través de los tiempos y de la cultura.

La masculinidad cómplice “se caracteriza por la aceptación y reproducción de la masculinidad hegemónica por aquellos hombres que tienen contacto con la misma, pero no la encarnan” (Connell, 1995, p. 8). Estos hombres se identifican con la misma y son solidarios, aunque no cumplan con las expectativas de la masculinidad hegemónica, la cual a su vez subordina, devalúa y margina al hombre que no cumpla con las exigencias impuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com