ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: 7

CEREBRO Y LENGUAJE

El proceso evolutivo del cerebro, y su esquema de organización, ha permitido crear un esquema de comunicación basado en un "lenguaje" que resulta adecuado para categorizar al hombre como ser "pensante". Sin la existencia de un mecanismo para comunicar sería difícil el proceso de abstracción que implica el pensamiento, lo cual no desconoce que existan varios mecanismos para comunicar, es decir varios lenguajes como la música, el lenguaje por medio de las manos, el lenguaje gestual etc.

El cerebro posee en su estructura centros que dirigen la actividad lingüística, la localización de tales zonas está bien determinada. Su destrucción lleva consigo trastornos evidentes que se manifiestan en incapacidad para articular el lenguaje hablado, o bien por la pérdida de la capacidad de encontrar significado a las palabras (que se oyen o que se observan pero que no se entienden). Estas perturbaciones constituyen el amplio grupo de enfermedades llamadas afasias.

La interrelación de todas estas zonas enriquece el comportamiento humano, en la medida en que el hombre se proyecta hada un mejor conocimiento del entorno así como a una más completa comunicación con sus semejantes.

El proceso de interiorización de un lenguaje implica en el niño el desarrollo de una serie de conexiones cerebrales que determinará una forma de asociación y por ende de esquema de procesamiento cerebral (es decir de pensamiento). El estudio del lenguaje, desde el punto de vista neurobiológico, es de gran importancia en la medida en que permite la comprensión de fenómenos conductuales complejos y sobre todo permite un acercamiento al entendimiento de las funciones cerebrales superiores.

La identificación anatómica de las áreas específicas del cerebro, que controla la producción (verbal) del lenguaje, se inició cuando en 1861 Pierre Broca demostró a un grupo de sus colegas cómo pacientes con daños muy localizados en la corteza cerebral (en la base del lóbulo frontal izquierdo) tenían serios problemas para hablar, pero no para comprender el lenguaje. Posteriormente se encontró qué un daño en la parte posterior y superior del lóbulo temporal izquierdo generaba un severo problema con la comprensión del lenguaje, sin que se perdiera la facultad para hablar (aunque el discurso no tuviese sentido).

A fínales de la década de los 50, Noam Chomsky se dedicó al estudio de la gramática y de los períodos en que aparecía el lenguaje en niños de diferentes culturas. Este investigador planteó que el lenguaje y otras funciones cerebrales superiores, no podían ser explicadas con el modelo clásico de estímulo y respuesta.

Y que el lenguaje es un proceso creativo en el cual se traducen pensamientos en palabras.

También postuló que el cerebro podía tener un órgano cerebral del lenguaje que combinaba un grupo finito de palabras en un infinito número de frases.

Capacidad que consideraba innata y no aprendida, y que se basaba en una gramática universal que se poseía desde el momento de nacer.

Con ellas se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com