ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIRICA CASTELLANA.


Enviado por   •  30 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 14

2. LA LIRICA CASTELLANA

Parece que la lírica se desarrolló algunos años más tarde que la épica, pero sólo se tiene noticia de escasas composiciones lírica a partir del siglo XIII.

Los orígenes de la primitiva lírica española proviene de la poesía árabe. Contrariando a las recientes investigaciones, la lírica española no se origina en la lírica provenzal como se creía antiguamente, sino de la mozárabe española.

Era propia de las cortes, compuesta y presentada por los trovadores.

Pero estas primeras composiciones líricas españolas no fueron escritas en castellano sino en lengua provenzal, catalana, gallego-portuguesa y mozárabe. Los primeros juglares líricos que obtuvieron existo decisivo en España fueron de origen provenzal. Ellos trajeron un tipo de poesía refinada y artificiosa propia de las cortes de Francia, pero debido a su complicada poesía pronto fueron sustituidos en Castilla por los juglares de Galicia.

En el siguiente cuadro sinóptico podemos notar la genealogía de la poesía lírica española.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

Siguientemente, explicamos con más proximidad cada una de las formas de la lírica que terminó por dar origen a la lírica castellana.

COMPOSICIONES LIRICAS MEDIEVALES DE ESPAÑA

MOAXAJA

Composiciones escritas en árabe clásico o hebrero, de carácter amoroso y panegírico. La moaxaja tiene origen culto. Al final de la moaxaja había unos versos escritos en lengua romance o lengua vulgar conocidos con el nombre de jarcha. Generalmente la jarcha existía antes de la moaxaja y era su base y fundamento, hasta el punto de condicionar la forma métrica de la moaxaja.

ZEJEL

Es otro tipo de poesía árabe de carácter popular, más narrativo y satírico que la moaxaja. Está escrito en árabe vulgar y admite palabra romances en sus versos, pero no tiene jarcha. Comienza con un estribillo. La moaxaja y el zéjel fueron inventados por Muccadam Ibn Muafa, poeta cordobés de Cabra, a finales del siglo IX o principios del siglo X.

JARCHAS

Son los últimos versos o la estrofa final de la moaxaja, escritos en lengua romance ( mozárabe ). Es una poesía arcaica de origen popular y folclórico, seleccionada de la tradición oral por poetas cultos árabes y son las poesía más antiguas de toda Europa, escritas en lengua romance. Proviene de la región de Andalucía, dominada por los árabes durante casi ocho siglos. Hasta ahora se han descubierto aproximadamente sesenta jarchas dentro de moaxajas árabes y hebreas.

LIRICA GALAICO-PORTUGUESA

Se expresa a través de las cantigas, poemas líricos de diversos temas. La poesía provenzal influyó en la creación de una escuela lírica en Galicia, por causa de las peregrinaciones que los franceses realizaban a la tumba del apóstol Santiago, patrón de España. En la poesía galaico-portuguesa hay una tendencia cortesana de influencia francesa y otra popular de espíritu gallego. Estas composiciones líricas se encuentran recopiladas en gran cantidad en cancioneros. Según los temas, los poemas de los cancioneros se clasificaban en: cantigas de amor, cantigas de amigo, que eran poemas femeninos, y cantigas de escarnio y maldecir, dedicadas a personajes determinados.

LIRICA CASTELLANA

Se desarrolla paralelamente a la lírica gallego-portuguesa y su composición lírica característica es el villancico. Este no tiene una forma fija pues se abrevia o extiende según el deseo del cantante. Se llamó villancico también a la colección de cancioncillas breves, la glosa y el comentario de las canciones  ( siglos XV y XVI ).

Una de las primeras manifestaciones de la juglaría lírica española es la Razón de Amor, que nos relata de modo delicioso e ingenuo el encuentro de dos enamorados en un jardín. La descripción que sigue, toda de dicho poema es el primer retrato femenino de la literatura española.

Blanca era e bermeja,

cabellos cortos sobre’eil oreja,

faruente blanca e locana;

nariz egual e derrita,

nunca viestes tan bien feita,

ojos negros e ridientes,

boca a razón e blancos dientes

labros vermejos, no muy delgados,

por verdat, bien mesurados;

por la cintura delgada

bien estant e mesurada…

2.1. POESIA RELIGIOSA

1.1. MESTER DE CLERECIA

A comienzos del siglo XIII, algunos años más tarde que el mester de juglaría surge otro tipo de literatura, el mester de clerecía: menester, oficio u ocupación de clérigos o personas instruidas, cuyas obras fueron escritas durante los siglos XIII y XIV.

Esta literatura tiene sus raíces en la literatura latina culta y se escribe en los monasterios y en las nacientes universidades, donde empiezan a destacarse autores individuales.

Las obras del mester de clerecía eran poemas narrativos, escritos en lengua vulgar ( romance ), seguramente para ser leídos ante un auditorio con cierta preparación pero que no conoce el latín. El lenguaje que usan los clérigos es más cuidado y rico que el de la poesía épica de los juglares, además introducen nuevas palabras de origen latino conocidas como neologismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com