ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

 La edad media o el oscurantismo fue una época en la que se presentaba la restricción u oposición a difundir del conocimiento debido a que esta era una época teocentrista, lo que ocasionó inestabilidad en la política, economía y literatura, siendo la última administrada en los monasterios, donde se encontraban textos de todo tipo, pero los miembros del clero conocedores de aquellos libros sabían que estos textos podrían revolucionar si se le diera acceso a personas equivocadas, en este caso el pueblo.

Con la restricción de la difusión de conocimiento, y la necesidad del pueblo de ser conocedor de los hechos acontecidos a sus alrededores y sumándole que muchas personas no sabían leer a causa de las restricciones existentes, se empezaron a dar los llamados cantares de gesta, que eran pequeñas cancioncillas recitadas de memoria por los juglares, que eran las personas encargadas de difundir estos mensajes, en ellos se veían representadas las grandes hazañas realizadas por los héroes, las decisiones tomadas por los mandos superiores entre otras cosas, que hoy en día creo se ha visto reflejado su aporte a la literatura actual, y es de admirar como al verse tan cohibidos de su avance intelectual, idearon y modificaron algo común pero alteraron su uso para transmitir información como lo fueron las cancioncillas.

Al ver este movimiento organizado por las personas del pueblo, se fueron generando otros tipos de literatura, como lo fueron las jarchas que eran pequeñas composiciones breves entre otras.

El clero se concientizo acerca de lo acontecido y quiso entrar en este proceso, sin embargo su aporte fue específicamente de carácter religioso, con la creación del mester de clerecía que significaba “oficio de clérigos” y era un conjunto de poemas narrativos de intención didacta de carácter religioso, así vemos como el clero quiso mostrar interés en el desarrollo de la literatura, pero sin dejar su pensamiento teocentrista, y sometiendo a los demás a ser enceguecidos por su poder, evitándoles tener un razonamiento lógico y propio.

Al transcurrir el tiempo hacia los siglos XII, XIII, XIV aparecieron las primeras manifestaciones literarias en castellano, donde se inició el movimiento literario por medio de escritores en su mayoría militares.

El primer autor en castellano fue Gonzalo de Berceo quien fue creado en un monasterio, por ende, teniendo acceso a textos algunos en latín. Otro contribuyente fue Alfonso x quien fue el que recupero las tierras españolas y se las dio a sus soldados.

Obtuvo el título de sabio por su ambición de manera efectiva, su primera obra la escribió en su idioma natal, y después realizo traducciones al latín y árabe, este también produjo textos legislativos, poéticos entre otros y una de sus obras reconocidas fue la historia de España, conocida también como crónica general. Otros autores que aportaron de manera honorable y otros no tanto a la literatura española como lo fueron don Juan Manuel que fue reconocido por su obra el conde Lucanor y fue el primero en tener conciencia de los recursos estilísticos del lenguaje. Jorge Mario Manrique reconocido por su obra coplas escrito a la muerte de su padre. Fernando de rojas quien realizo la obra más representativa del siglo XV La Celestina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com