ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 13

LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

1. La EDAD MEDIA

La Edad Media es un extenso período de unos MIL años que comprende desde el siglo V hasta finales del XV. La Europa occidental de esta época se organiza según el modelo económico y político denominado FEUDALISMO ("Feudo" es cualquier tipo de bien concedido por un SEÑOR a un VASALLO a cambio de diversas obligaciones), que establece una relación de dependencia entre las personas. La sociedad estaba dividida en TRES ESTAMENTOS muy rígidos: los eclesiásticos, los nobles y los labradores. Los dos primeros son los propietarios de la tierra (que es la base de la riqueza, ya que el comercio apenas existe), mientras que los labradores son los que la trabajan y entregan parte del fruto a los señores, a cambio de su protección.

El sistema feudal entra en crisis a partir del siglo XII con el crecimiento de las ciudades y el auge del comercio. Los burgueses (habitantes establecidos en los 'burgos' o ciudades) abandonan su condición servil, y un nuevo elemento cobra importancia: el dinero, base de la nueva economía.

La gran aventura medieval de Europa son las CRUZADAS, expediciones para arebatar a los musulmanes los Santos Lugares de Palestina. Surgen a raíz de un concilio convocado en 1095 por el Papa Urbano II.

LA CULTURA

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V), la cultura escrita se refugia en los monasterios. Allí se copian a mano los libros, lo que hace que no sean muy abundantes. Hay una concepción TEOCÉNTRICA de la realidad: esta está organizada de forma jerárquica piramidal en cuya cúspide está DIOS, quien justifica toda la creación y da sentido al mundo; la vida terrenal es un ‘valle de lágrimas’ y un paso para la verdadera vida, la vida del más allá.

Al lado de esta cultura oficial había otra cultura ‘popular’, de transmisión oral, de hondas raíces paganas.

A finales de la Edad Media, la aristocracia refinarará sus modos de vida y considerará un signo de distinción la posesión de libros y el interés por el saber. Aparecen las primeras UNIVERSIDADES ("universitas magistrorum e scholaruium; ayuntamiento de maestros y alumnos). Fueron célebres las de Salerno (1087) y Bolonia (1119). En España destacan las de Palencia (1208), Salamanca (1244) y Valencia (1245). En estas universidades son muy leídos los autores antiguos: Virgilio, Ovidio, Horacio, Esopo, etc.

La lengua de cultura es el LATÍN. Y en latín se imparte la enseñanza, tanto en las escuelas monásticas como en la universidad.

2. LITERATURAS NACIONALES

2.1. La POESÍA ÉPICA: LOS JUGLARES

Los cantos épicos son los primeros testimonios literarios que poseen las literaturas europeas.

La poesía medieval se dirigía a un público de oyentes, no de lectores. Había en todos los países de Europa unos recitadores, cantores y músicos ambulantes, conocidos con el nombre de JUGLARES, que recorrían ciudades, aldeas, castillos y palacios, santuarios y ferias, ejerciendo sus habilidades artísticas. Recitaban versos, representaban pasos escénicos, cantaban canciones, y a veces eran prestidigitadores y saltimbanquis. Por lo general, la creación de versos y canciones pertenecía a poetas profesionales, que entregaban sus obras a los juglares para que la divulgasen. Por tradición oral se conservaron así algunas composiciones, que en su transmisión sufrían retoques y añadidos.

Los CANTARES DE GESTA

“La Canción de Roland” (o Roldán o Rolando)

En los países neolatinos (Francia, España) los poemas épicos reciben el nombre de "Catares de gesta" (la palabra "gesta" significa en latín "hechos", "hazañas"). Las canciones de gesta se clasifican en ciclos (grupos de obras relacionadas entre sí por el asunto). El ciclo más importante es el “carolingio” o de Carlomagno. A él pertenece el mejor cantar francés, "La canción de Roland", del siglo XI. Está basada en un suceso histórico: la lucha de las tropas de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles, con el comportamiento heroico de Roldán o Rolando.

La "Canción de Roldán" está formada por más de cuatro mil versos decasílabos, de rima asonante, agrupadas en tiradas de desigual número de versos.

En España el Cantar más importante es el "Cantar de Mio Cid" o "Poema del Cid" compuesto hacia el año 1140. Escrita en versos irregulares (entre 10 y 20 sílabas) con rima asonante, agrupados en tiradas de extensión variable.

"Los Nibelungos"

Es el poema más importante de la épica alemana. Ha llegado a nosotros en una refundición de principios del XIII (la versión original debió de ser hacia el 1200). Canta las hazañas de Sigfrido y sus amores con Krimilda. Está escrito en dialecto germánico en estrofas de cuatro versos largos.

POEMAS CABALLERESCOS

Alternando con las narraciones orales de los juglares, surge un tipo de narración culta, en verso, denominada "roman courtois" (novela cortés o novela cortesana), que con el tiempo dará lugar a la novela de caballerías.

Se distinguen tres ciclos principales de asuntos: el "francés o carolingio", el "bretón o artúrico" y el "clásico".

El "francés" deriva de la epopeya francesa, especialmente las gestas de Carlomagno y Roldán.

El ciclo "bretón" o "artúrico" tiene su origen en las luchas que el pueblo celta de la Gran Bretaña sostuvo contra sus dominadores sajones.

El francés CHRETIEN de TROYES toma como punto de partida el mundo y los personajes de la corte del rey Arturo para crear, en el año 1177, dos obras básicas en verso: "El caballero del león" y "El caballero de la carreta". Cada una de ellas está formada por unos siete mil versos. El protagonista de "El caballero de la carreta" es Lanzarate, caballero de la corte del rey Arturo y enamorado de la esposa de éste, Ginebra.

En Alemania se compuso el poema "Parsifal" y se versifica la leyenda de "Tristán e Iseo".

También se incorporaron a la literatura caballeresca los asuntos del ciclo "clásico": Alejandro Magno y la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com