ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura de la edad media.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

1. La Edad Media. Características

2. La lírica medieval

3. La prosa medieval

4. El teatro medieval

1. LA EDAD MEDIA. CARACTERÍSTICAS

La Edad Media se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 (siglo V) y termina en 1453 con la caída del Imperio Bizantino (conquista de Constantinopla por los turcos, siglo XV). Esta fecha coincide también con la invención de la imprenta por Gutenberg y el fin del la Guerra de los Cien Años. Sin embargo, algunos historiadores fijan el final de la Edad Media en 1492 con el Descubrimiento de América.

La Edad Media se divide en dos etapas:

  • Alta Edad Media (siglos V-XI). Sus características son:
  • Feudalismo
  • Agricultura de subsistencia
  • Ausencia de actividad comercial
  • Sociedad estamental
  • Organicismo
  • Baja Edad Media (siglos XI-XV). Sus características son:
  • Crisis del feudalismo
  • Desarrollo de los burgos (ciudades)
  • Aparición del dinero
  • Burgueses
  • Crisis de valores

Las características generales de toda la Edad Media son:

  1. EL MUNDO EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. Presencia de la religión. La doctrina del teocentrismo, Dios como centro del universo, domina el pensamiento de la época. La Iglesia está presente en todos los aspectos de la vida: en la sociedad, en la política y en la cultura.
  2. Sociedad estamental y jerarquizada. La sociedad es rural y se organiza por estamentos, siguiendo una estructura piramidal:
  • El rey está en la cima.
  • A continuación se encontraban los nobles y el clero. Los nobles juraban fidelidad al Rey, en un acto     en el cual el noble se arrodillaba ante el Rey y se convertía en su vasallo (servidor del Rey). Éstos, a su vez, podían tener sus propios vasallos. Al principio la nobleza se dedicaba a la guerra (defensa de la religión y conquista de nuevos territorios) y mostraba poco interés por la cultura; por eso, prefería la literatura épica. Pero, a medida que avanza la Edad Media, la nobleza se hace cortesana y más refinada, y la literatura se hace imprescindible en la formación de los caballeros. Las narraciones caballerescas y la poesía lírica amplían su marco de referencia.
  • Por último, estaba el pueblo llano que constituía la base. Los campesinos debían trabajar las tierras de los nobles y el clero, y pagar impuestos. La mayoría eran analfabetos y se convirtieron en receptores de la épica, la literatura didáctica y la lírica popular.
  • A partir del siglo XIII, la reactivación del comercio permitió el renacer de la vida urbana y la aparición de un nuevo grupo social, la burguesía. Este grupo adquirirá cada vez mayor importancia a nivel social; demandará obras de entretenimiento y obras satíricas y de crítica.

                En la Península ibérica se produjo la invasión de los musulmanes. Una de sus consecuencias fue que los judíos, musulmanes y cristianos convivían en un mismo territorio. Esta situación termina en 1492, con el fin de la Reconquista (la lucha de los reinos cristianos contra los musulmanes), que impuso la fe cristiana en todo el territorio.

  1. LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA

En la Edad Media, el analfabetismo estaba generalizado, por lo que la transmisión cultural se realizaba de forma oral y a través de imágenes sencillas y expresivas. La Iglesia conservó la herencia cultural en los monasterios, donde se reproducían obras de la Antigüedad y se escribían textos con una finalidad didáctica-moralizante. También asumió la educación del pueblo mediante el arte románico: un arte religioso, expresivo y con finalidad didáctica.

En el siglo XIII florecen las ciudades y se crean las primeras universidades, que dependían de la Iglesia. Surge un nuevo arte, el gótico, un estilo en el que, además de catedrales (en España, las más importantes son Toledo, Burgos y Sevilla) y monasterios, se construyeron edificios civiles que cubrían las nuevas necesidades de la vida urbana.

        Ambos estilos, románico y gótico, se desarrollaron ampliamente en la ruta del Camino de Santiago.

Pero la actividad cultural no solo estaba centrada en la Iglesia, sino que la transmisión oral fue muy importante para la difusión de la literatura: los trovadores componían melodías para acompañar sus versos, y los juglares relataban a su auditorio cantares de gesta, vidas de santos y poesía amorosa. Esta circunstancia determina que la mayoría de las obras sean anónimas, es decir que la identidad del autor no se considere importante. A partir del siglo XIV y, sobre todo, desde la invención de la imprenta, la situación empieza a cambiar y el autor proclama su autoría.

Desde la caída del Imperio romano, en Europa comienza la fragmentación del latín, que permanece como lengua culta y evoluciona a las lenguas romances. El desarrollo de estas lenguas provoca la aparición de las diferentes literaturas, tanto en la península ibérica como en el resto de Europa.

En la Península conviven dos tipos de literatura: una literatura culta, que trata temas didácticos, religiosos, políticos y morales, y una literatura popular, con textos sencillos que hablan de la vida cotidiana, el trabajo, la guerra… y que recogen el sentir del pueblo.

  1. LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

2. LA LÍRICA MEDIEVAL

  1. LA LÍRICA POPULAR

Aunque no sabía leer ni escribir, el pueblo poseía su propia cultura. Las canciones que entonaban durante el trabajo y en sus celebraciones eran verdaderos poemas de carácter lírico que acompañaban con música y transmitían oralmente de unas generaciones a otras. Representaban, además, un factor de cohesión dentro de cada grupo, cuyos integrantes se sentían unidos por tradiciones comunes.

Esta literatura popular estuvo presente durante toda la Edad Media, aunque las canciones no se recogieron por escrito hasta mucho más tarde. Algunas se copiaron en los cancioneros del siglo XV; otras han permanecido en la memoria colectiva hasta nuestros días o, sencillamente, han desaparecido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com