ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA.

La literatura medieval española comprende las obras literarias escritas en castellano medieval entre el siglo XIII y finales del siglo XV. Las obras más representativas son el Cantar del Mío Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra ya de transición hacia el Renacimiento.

Esta literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría. Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado. El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás. Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego se va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten

MAPA CONCEPTUAL

La literatura en la edad media

La sociedad

La sociedad en esta época era de carácter feudal porque era una forma de organización social de la edad media basada en relaciones entre vasallos (campesinos nobles o clericós) y señores feudales (dueño y amo absoluto de las tierras). También era teocéntrica porque se centraba en Dios como eje de la creación y era pluricultural porque convivían muchas culturas como musulmanes, cristianas y judías.

La literatura

Los temas era te carácter heroico, didácticos y moralizantes y orientales que se transmitían por medio oral de forma anónima usando el verso

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

  • Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad

  • Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares.
  • Obra en verso: el verso era lo que hacía literaria a una obra.
  • Didactismo: tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.

LIRICA POPULAR

Son las manifestaciones populares de tradición oral de la lírica medieval mediante cancioncillas cantadas por el pueblo con ocasión de las festividades o de las celebraciones y para acompañar sus tareas diarias por medio de canciones, se inclinan hacia el carácter lírico. Las mayorías de estas obras son anónimas. Se destacan:

Las Jarchas

Que predomino en el siglo 5 hasta el 6. Su lengua de transmisión era mozárabe que eran un conjunto de hablas romances que se hablaba en los territorios de la península ibérica. Los temas eran la queja femenina por la ausencia de amado  y usaban técnicas de brevedad y estribillos (pequeño grupo de versos que se repiten)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com