ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media: Momento en la historia de la literatura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Edad Media: Momento en la historia de la literatura

Es el período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna. La Edad Media, también conocida como Medioevo, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente En el siglo V, mas específicamente en el año 476 y que llega, dependiendo del historiador, hasta el siglo XV, con el descubrimiento de América en 1492 o la caída del Imperio Bizantino y la invención de la imprenta en el año 1453.

¿Por que se le llama así?

Porque los mas importantes hechos del hombre que ocurrieron en esa época, y que marcaron a toda la humanidad ocurren en la zona media de nuestro mundo (Europa y oriente medio). Fue Cristóbal Celarus(1638-1707), un historiador alemán y profesor de Retórica e Historia en la Universidad de Halle el que realizo las divisiones de las edades de la historia.

Contexto Histórico:

-Contexto económico, político, social y cultural:

La edad media o el oscurantismo fue una época en la que se presentaba la restricción u oposición a la difusión del conocimiento debido a que esta era una época teocentrista, lo que ocasionó inestabilidad en la política, economía y literatura, siendo la ultima administrada en los monasterios, donde se encontraban textos de todo tipo, pero los miembros del clero conocedores de aquellos libros sabían que estos textos podrían revolucionar si se le diera acceso a personas equivocadas, en este caso el pueblo. Con la restricción de la difusión de conocimiento, y la necesidad del pueblo de ser conocedor de los hechos acontecidos a sus alrededores y sumándole que muchas personas no sabían leer a causa de las restricciones existentes, se empezaron a dar los llamados cantares de gesta, que eran pequeñas cancioncillas recitadas de memoria por los juglares, que eran las personas encargadas de difundir estos mensajes, en ellos se veían representadas las grandes hazañas realizadas por los héroes, las decisiones tomadas por los mandos superiores entre otras cosas. Al ver este movimiento organizado por las personas del pueblo, se fueron generando otros tipos de literatura, como lo fueron las jarchas que eran pequeñas composiciones breves entre otras. El clero se concientizó acerca de lo acontecido y quiso entrar en este proceso,sin embargo su aporte fue específicamente de carácter religioso, con la creación de el mester de clerecía que significaba “oficio de clérigos” y era un conjunto de poemas narrativos de intención didacta de carácter religioso, así vemos como el clero quiso mostrar interés en el desarrollo de la literatura, pero sin dejar su pensamiento teocentrista, y sometiendo a los demás a ser enceguecidos por su poder, evitándoles tener un razonamiento lógico y propio.

Características más relevantes de la época:

Alta Edad Media: XI-XIII.

Nos encontramos con tres estamentos sociales fundamentales (propias de un régimen señorial):

-La Nobleza (que muestra su predilección por los Cantares de Gesta, obras que narran las hazañas de los héroes, pertenecientes a estas clases);

-El Clero (única clase letrada, que cultivará el Mester de Clerecía);

-El Pueblo (que cultiva la lírica tradicional, anónima y oral).

Baja Edad Media:: XIV-XV.

Con los mismos estamentos y la incipiente "Burguesía", habitantes de los burgos o ciudades, comerciantes que reclaman una literatura propia, menos religiosa y más vital y práctica.

Aparición de las Universidades.

*Durante la Edad Media hay distintos focos de producción y difusión de cultura:

1)La iglesia. Los monasterios cuentan con importantes bibliotecas; los monjes son casi los únicos que pueden acceder a la cultura escrita, y escribirán para difundir sus ideas, sobre todo religiosas: de ahí deriva el TEOCENTRISMO: la cultura gira en torno a Dios. Es el foco fundamental en la Alta E.M.

2)Las Universidades, en la baja Edad Media, también de fuerte orientación religiosa y con escasos alumnos.

3)La corte, sobre todo a partir de Alfonso X el sabio (s XIII). En el siglo XV será tan importante que se hablará de "literatura cortesana" o de "lírica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com