ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANCHA DE GRASA Es la historia de un pequeño, llamado Rogelio García (Lito)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

LA MANCHA DE GRASA

Es la historia de un pequeño, llamado Rogelio García (Lito), quien vive en un lugar marginado y en extrema pobreza, todos los días por las mañanas asistía al trabajo en un almacén, al terminar corría kilómetros para asistir a la escuela, en la cual llegaba todo desaliñado, con la ropa sucia, sin hacer tarea y con el cuaderno manchado de grasa, pero con la actitud de aprender.

La maestra sin saber los motivos o razones de lo que le sucedía a Lito, siempre le llamaba la atención y lo lastimaba sin darse cuenta del daño que le ocasionaba, un día el sacerdote de la localidad fue a buscar a la directora de la escuela pero al ver a Lito solo y fuera del salón, le pregunto qué le pasaba y porque estaba ahí, se lo lleva a su casa y se puso a conversar con él, a partir de eso el sacerdote hablo con la maestra Elena y le expuso la situación.

Y la lleva a conocer el lugar donde vive Lito, su familia y el contexto que lo rodea a través de esta situación, la maestra decide cambiar sus métodos de enseñanza.

Esta historia me deja muchas enseñanzas tanto en el aspecto personal como en lo profesional.

En el aspecto personal creo que todos podemos llegar a alcanzar nuestras metas si nos lo proponemos, a pesar de los obstáculos que se nos presenten, pero también para poder lograrlo necesitamos del apoyo y motivación de la familia, el docente, así como personas que nos rodean, pues ellos son un pilar importante en nuestro desarrollo.

Como alumna aprendí que es importante tener una buena comunicación tanto alumno-docente, como docente-alumno, y expresar nuestras inquietudes ya sean buenas o malas, (como un trato digno, una clase entendible, adaptación, etc.) esto es de suma importancia para un buen aprendizaje.

Así como Lito que no expresaba la situación en la que vivía con su familia, el trabajo, los chicos que lo molestaban y el trato de la maestra hacia él, varios factores que impedían que tuviera un buen aprendizaje y por consiguiente hiciera su tarea.

Como Psicopedagogo o docente es de suma importancia conocer el contexto que rodea al alumno, sus limitaciones, sus necesidades, etc.; en las que vive cada uno y así poder aplicar un método de enseñanza adecuado para su aprendizaje.

Otro punto hay que adecuarse a las necesidades de cada lugar, ya sean factores sociales, económicos, culturales, etc. Ya que la maestra cuando les dictaba o escribía en el pizarrón problemas matemáticos, siempre los relacionaba con alimentos o dinero, de los cuales ellos carecían.

Por último hay que buscar la manera de potenciar el aprendizaje en el alumno, ya sea motivándolo o usando técnicas para llegar a ese objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com