ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE LECTURA SOBRE:

LA ODISEA

POR:

LUIS FELIPE GIL S.

PARA:

MIRIAM RIOS

AREA:

ESPAÑOL

FECHA:

26 DE MAYO DE 2013

COLEGIO:

RODRIGO CORREA PALACIO

INTRODUCCION

La odisea es uno de los dos principales poemas épicos antiguos griegos atribuidos a Homero. Se trata en parte de una secuela de la obra “La Ilíada”, también del poeta Omero, o al menos eso se cree. Desde el punto de vista del análisis literario debemos considerar fundamental que se trata de una obra escrita hacia el final del siglo VIII aC en algún lugar de Ionia, en la región costera de la actual Turquía.

Este poema principalmente se basa en el héroe griego Odiseo, también llamado Ulises en el mundo romano, y trata sobre el largo viaje de regreso a casa después de la caída de Troya. Ulises viajará durante 10 años de regreso a casa, tras otros 10 años de guerra contra Troya. Durante estos 20 años, se le supone muerto, y su mujer Penélope y su hijo Telémaco se las ven y se las desean para tratar a todo un ejército de personas que compiten por conquistar a dicha mujer. Pero Penélope no es viuda y algo en su interior la impide olvidar a Ulises.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia (siglo II a. C.). El poema está escrito usando una métrica llamada hexámetro dactílico. Cada línea de la Odisea original estaba formada por seis unidades o pies, siendo cada pie dáctilo o espondeo.1 Los primeros cinco pies eran dáctilos y el último podía ser un espondeo o bien un troqueo. Los distintos pies van separados por cesuras o pausas.

Esta obra fue escrita en griego antiguo y es así como la leen en su propio país, aunque sin duda ha sido traducida a miles de idiomas modernos y constituyen dicha obra como una de las más leídas del mundo. El poema original se cree que procede de la tradición oral, una especie de rapsodia destinada a ser cantada más que a ser leída. A pesar de los siglos, sigue siendo una obra controvertida que suscita los más interesantes debates sobre su composición. Se compone de 12.110 líneas. Entre los elementos más impresionantes del texto, destaca su sorprendente trama no lineal, al más puro estilo literario moderno en el que los acontecimientos se muestran en función de las decisiones tomadas por las mujeres y por los siervos, aunque en aquella época no tuvieran ningún tipo de consideración o se les subestimara.

PERSONAJES

Alcínoo: Rey de los feacios, esposo de Arete y padre de Nausícaa.

Antínoo: Principal pretendiente de Penélope. Tiene una personalidad desequilibrada, según expresa el mismo Homero. Es hipócrita, taimado y cruel. Este hombre extremadamente sensual, consume los días en la búsqueda desenfrenada de placeres viles. La muerte lo sorprende borracho y embrutecido. Él es el modelo ejemplar o arquetipo que representa a todos los pretendientes.

Apolo: Dios de la luz, la poesía y la música.

Arete: Esposa y sobrina de Alcínoo, madre de Nausícaa y soberana de los feacios.

Atenea: Diosa de la sabiduría, las ciencias y las artes. Nació del cerebro de Zeus completamente armada.

Atenea es la personificación de la inteligencia y el espíritu, la diosa de brillantes ojos cumple en la obra un papel decisivo, en su calidad de protectora de Odiseo y Telémaco. Por un lado, demuestra ser la única presencia femenina que está a la altura de las virtudes del héroe, con quien mantiene una relación de camaradería y complicidad, como acaso solamente en nuestros días cabe esperar de la relación entre hombre y mujer. No es un secreto para nadie que Odiseo es su favorito, pues hasta sus astutos halagos, con los que intenta en ocasiones engañarla, y sus mentiras, cuentan con la humorística aprobación de la diosa.

Su actitud hacia Telémaco es protectora, pero no paternalista. Se diría que tiene gran conciencia pedagógica, pues los sabios consejos y los ejemplos tomados de la vida misma, convierten a Telémaco en hombre con rapidez y eficacia. No son discursos fríos y abstractos los que dirige al joven príncipe; como los verdaderos maestros, enseña una pasión, transmite su inquietud. Inquietud que se transluce, por ejemplo, cuando la víspera de la venganza, se muestra ansiosa por iniciar el combate; pasión que se expresa en forma cabal cuando, majestuosamente instalada sobre la viga del salón en medio de la refriega desatada con la cabezas de Medusa, que los hace enloquecer de espanto y los metamorfosea en estatuas de fría piedra. Y sin embargo, es ella la encargada de visitarnos, por el dios de los dioses, Zeus, de conquistar la paz para Ítaca.

Calipso: Ninfa del mar, hija de Atlante.

Caribdis: Monstruo marino sorbedor del agua cuyos remolinos arrastraban las embarcaciones.

Circe: Maga que habita la isla de Eea. Tiene grandes poderes para transformar a las personas en animales.

Eolo: Dios de los vientos.

Escila: Monstruo de seis cabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com