ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  6.521 Palabras (27 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. B ``SAMUEL ROBINSON’

ARAURE - ESTADO PORTUUESA

LA ODISEA

PARTICIPANTES:

JHONATAN MORENO Nº 08

YAIBER CARREÑO Nº17

YEISON QUERO Nº 07

YERRY ALVARADO Nº 16

SECCION: 5to ‘’C’’

MATERIA:

CASTELLANOS

DOCENTE:

MARAIMA CARDOZA

ARAURE, MAYO 2013

LA ODISEA

CONTEXTO HISTORICO

El contexto histórico en el que se desarrolla la Odisea nos lleva a Grecia que es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.Las etapas Micénica y Homérica forman parte del período Primitivo, que es donde surgen las epopeyas que forman parte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.

Para comprender un poco más la influencia de la religión y la mitología en el pensar y actuar de los personajes, se habla de la mitología Griega reflejada en la obra:Sabemos que la mitología griega cumple una importancia trascendental en la obra. La religión de los griegos era politeísta, a estos dioses se les otorgaban características de seres sobrenaturales y aspecto humano. Los dioses o seres inmortales que se mencionaron en la obra son:Zeus: Es el rey de los dioses olímpicos y papá de la mayoría de ellos. Es dios del cielo, la tierra y el trueno. Poseidón: Dios de los mares, del terremoto, entre otros. Este dios fue el que no dejó que Ulises regresara a Ítaca.Hades: Dios del inframundo, que significa el que no ve. Muy pocos se aventuraron al inframundo, entre ellos Odiseo. Era un dios rencoroso, pero no era maligno.Atenea: Era diosa la sabiduría y de la guerra. Fue la hija favorita de Zeus. Ella cumple un papel importante en el cuento ya que acompaña a Ulises a la guerra, además le dice a Telémaco como encontrar a su padre.Otros dioses: Otros dioses aparecen en el cuento, tales como Hermes, pero con cumplen papeles tan importantes como los anteriores. Sin embargo, se son importantes ya que de una manera u otra cambian la vida de Ulises.También existen inmortales, como la Ninfa Calipso, que retiene a Odiseo en la isla, Circe que concierte los hombres en animales y también retiene a Odiseo en la una isla, sin embargo, le aconseja a visitar el inframundo y le enseña que es lo que tiene hacer para entrar.

La Odisea es una obra en el cual se refleja la cultura griega, su historia gira en torno a las aventuras de un guerrero, rey de Ítaca llamado Odiseo, quien cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están navegando de regreso a Ítaca el Dios hace todo lo posible para cambiar su rumbo. La Odisea nos cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Ítaca, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Ítaca la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo y con la astucia que ha adquirido durante su largo viaje.

Los aspectos fundamentales que se destacan en la Odisea son valores como el de la esperanza, el amor, el esfuerzo, la fidelidad, y otros aspectos como la habilidad y la capacidad de pensar en la mejor solución para resolver un problema (que poseía Odiseo), los dioses son muy influyentes en el destino de los griegos, el respeto a los superiores y a las normas de ese tiempo.

ASPECTOS BIBLIOGRAFICOS

Homero

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com