ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA Y LA LITERATURA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

ESCUELA DE MERCADEO

[pic 1]

Nombre: Juan Carlos Tejera Tortolero

Cédula: 28685974

Asignatura: Oratoria

Noviembre, 2021

 

LA ORATORIA Y LA LITERATURA

        De manera histórica siempre se han vinculado la Oratoria y la literatura, sin embargo al tratar de relacionarles formalmente se presentan aspectos complejos e interesantes que se deben considerar para entender de manera puntual la relación entre ambas. Como punto de partida se debe considerar concretamente sus definiciones:

  • ORATORIA: Género literario formado por el discurso, la arenga, disertación, sermón, entre otros.
  • LITERATURA: Arte de la expresión verbal, abarca tanto textos escritos como hablados o cantados.

Sin embargo no se puede solo considerar las afirmaciones esencialistas para comprender tal relación en función de los aspectos comunes que les definen, sino considerar la naturaleza cultural e histórica  como punto de convergencia.

TEORIAS COMPLEMENTARIAS ENTRE LA ORATORIA Y LA LITERATURA

Para entender la relación existencial entre la oratoria y la literatura es importante considerar y comprender tres teorías complementarias entre sí:

Teoría Estético Formal, desde este enfoque tanto la oratoria como la literatura influyen en la visión del mundo desde su carácter común imaginario. Esta teoría es la más influyente converge en el hecho de la fuerza persuasiva que caracterizan tanto a los discursos oratorios  como a los textos literarios para trasmitir una idea. Ambos a traves del lenguaje establecen identificación directa con el orador o escritor y lo que este quiere expresar.    

Teoría Genético Sensualista, de acuerdo a esta teoría la oratoria y la literatura ejercen una función pragmática que influye en las actitudes y comportamientos. Todos los recursos literarios mantienen en su empleo la eficacia que determinó  su origen. Condillac, el autor representativo vinculo la retórica y la poética a la gramática en consecuencia el lenguaje y dentro de sus expresiones objetivas se vincula a su vez con la oratoria y la literatura.

        Esta teoría se resume en cinco puntos: Los recursos poéticos posees un origen pragmático, la expresión poética es un medio de corporeizar los pensamientos, los procedimientos poéticos contribuyen inicialmente a  asegurar la comunicación, los recursos poéticos facilitan la fijación nemotécnica y la autonomía artística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com