ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN EL PERU.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

LA POBREZA EN EL PERU

Introducción:

  • Definición de la pobreza.
  • Definición de la pobreza en la sierra - Perú.
  • Situación actual dentro del departamento de Cajamarca.
  • Propósito del ensayo.

La pobreza en el  Perú actualmente es un fenómeno económico y social  que existe desde hace décadas; se viene con la intención de reducir la pobreza que existe en el Perú, factores que influyen en la pobreza la explotación de menores de edad en el trabajo, la delincuencia a raíz de la pobreza, la violencia en el hogar, el analfabetismo, exponer la salud en peligro al beber agua y alimento contaminada, etc.

También la pobreza trae como consecuencia migraciones a grandes escalas, crimen organizado, terrorismo, desempleo. La pobreza se da en distintos lugares del Perú entre ellas la costa, la sierra, la selva y en diferentes tipos:

  • Pobreza Relativa._  es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran por muy debajo de la medida o promedio en una sociedad determinada.
  • Pobreza Absoluta._   es la que experimentan aquellos que no tienen o  disponen  alimentos necesarios para mantenerse sanos.

En el Perú año tras año se han declarado a diferentes departamentos como extrema pobreza entre ellas, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica que llegaron a alcanzar mayor cifra de pobreza extrema. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el año 2014  la mayor reducción se dio en la sierra y selva, en la sierra bajo un 9,2% mientras que en la selva un 6,2%.

En el 2016 según el INEI se llegó a conocer que el departamento con mayor extrema pobreza es Cajamarca presentando un intervalo de 16.6% a 23.9%. A este le siguen: Amazonas, Ayacucho y Huancavelica.

Según el perfil de la población en condición de pobreza, el 73.5% se abastece de       agua por red pública y pilón de uso público, el 40.6% cuenta con servicios higiénicos por red pública y el 85.4% accede al servicio de alumbrado eléctrico por red pública.

Con relación a la población de 15 y más años de edad por nivel educativo alcanzado, el 51.3% solo lograron estudiar algún año de educación primaria o sin nivel; en tanto que el 32.7% de los no pobres alcanzó el nivel superior de educación; lo que muestra la brecha que todavía falta cubrir.

Por otro lado, en el año 2015, la incidencia de la pobreza en la población de origen Quechua, Aimara y nativa de la amazonia es superior al promedio nacional que fue 34.8%.

En su mayoría, este grupo trabaja en actividades extractivas como agricultura, pesca y minería (58.4%), a diferencia de la población no pobre que labora en actividades de Servicios principalmente (34.3%). “En el último año, el 94.5% de la población ocupada en condición de pobreza trabaja en empleos informales, es decir, no cuenta con seguro de salud ni sistema previsional”. (Diario GESTIÓN, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com