ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUTINA EN EL AMOR: CIRCUNSTANCIA QUE FORTALECE UNA RELACIÓN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

LA RUTINA EN EL AMOR: CIRCUNSTANCIA QUE FORTALECE UNA RELACIÓN

Angie Johana Castro Manso.

El escritor  Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958. Cursó estudios de comunicación social en la Universidad Externado de Colombia. En 2006 obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura, pero fue en 2007, con su novela Los ejércitos, ganadora del II Premio Tusquets Editores de Novela, cuando Evelio Rosero alcanzó resonancia internacional. Esta obra, como algunas otras anteriores, ha sido traducida a diversos idiomas, y, en 2009, el diario The Independent le otorgó el Foreign Fiction Prize, considerándola la mejor obra de ficción traducida al inglés. 

El presente ensayo pretende demostrar como la rutina en el amor, actúa como un elemento que lo fortalece. Tomando como ejemplo la relación de esposos  de nuestros dos protagonistas, que es sobre la cual se basara  el ensayo, dicha posición, Es una opinión que hoy en día muy pocas personas defienden, al relacionar inevitablemente la rutina con el aburrimiento. Pero en esta vez se evidenciara  mediante el cuento   “los ejércitos” escrito por el autor Evelio Rosero. Como el amor a través de la rutina no se desvanece por el contrario se fortalece.

A continuación citare uno de los pasajes del cuento en el cual se puede  evidenciar lo que aparentemente ocasiona la rutina con el paso del tiempo en una relación.Esta vez  la de Ismael y Otilia, una pareja singular protagonistas de esta historia de amor. “más atrás mi  mujer daba de comer a los peces en el estanque así envejecíamos, ella y yo, los peces y los gatos pero mi mujer y los peces ¿qué me decían? Nada, sin entenderlos.”(Rosero 11).se infiere a partir del texto que al parecer el tiempo y la rutina en esta pareja han hecho que se pierda la comunicación e incluso el interés por la otra persona, o al menos así lo manifestaba también Otilia al decir “en realidad -me dijo por fin-tampoco me preocupas tu que ya te conozco desde hace 40 años”. (19). Se podría deducir a partir de lo manifestado, que en realidad la rutina es algo devastador para el  amor.

Pero si esto fuera cierto, porque podemos percibir, que al parecer es el mismo tiempo y la misma rutina, la que les ha permitido a ambos conocerse de tal forma que aun los defectos se vuelven aceptables, por ejemplo él refiriéndose a ella : “es  ahora la indiferencia vieja y feliz, yendo de un lado a otro, en mitad de su país  de su guerra, ocupada de la casa, las grietas de las paredes, las posibles goteras en el techo, aunque reviente en su oído los gritos de la guerra, es igual que todos- a la hora de la verdad y me alegra su alegría”. Ella dice sobre él: “eras y eres solamente un cándido espía inofensivo” (24). Entonces se ve  que la rutina no puede ser tan mala como se piensa, ya que brinda la oportunidad  de demostrarse y ver como es la otra persona en realidad, generándose de manera innata ese vínculo, esa complicidad que solo se le puede otorgar a quien se ama de verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (94 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com